×

Inflación, Libro Beige y Wilbur Ross “apedrean” al peso; el dólar llegó a 22.15 en ventanilla

La Fed aseguró que la manufactura es el factor principal que estimuló el alza de tasas en diciembre pasado.
Escrito por: Redacción Ene. 18, 2017, 2:47 p.m. Mercados

El peso tuvo un día muy complicado con datos económicos que refuerzan la percepción de dinamismo en la economía de Estados Unidos y, por tanto, el ciclo de normalización de política monetaria de la Reserva Federal, a lo que se sumaron declaraciones de Wilbur Ross, futuro secretario de Comercio en la administración de Donald Trump, quien reiteró que el ajuste del TLCAN será prioridad.

Esta perspectiva llevó a la moneda mexicana a perder 30 centavos en ventanilla, pues de acuerdo con datos de Citibanamex el dólar se vendió en 22.15 pesos, mientras que en el mercado interbancario pasó de 21.56 a 21.91.

Desde muy temprano la divisa nacional inició con una tendencia negativa desprendida por la inflación al cierre de 2016 que se ubicó en 2.1% y que está totalmente en línea con el objetivo de la Reserva Federal de Estados Unidos.

El segundo golpe provino de las declaraciones que hizo Wilbur Ross en Washington quien aseguró que pocos días después de que inicie la administración de Donald Trump, la Casa Blanca enviará una carta formal a Canadá y México para iniciar las negociaciones del TLCAN, el cual apuntará sobre todo a la frontera sur de Estados Unidos.

Finalmente, la publicación del Libro Beige de la Fed apunto a una recuperación sostenida de la manufactura, principal factor que llevó a los integrantes del Comité Federal Abierto de Mercados a incrementar la tasa de interés referencial en diciembre.

Aunque existe incertidumbre sobre los resultados que pueda generar la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, el banco central dirigido por Janet Yellen confió en que la industria de la transformación mantenga su crecimiento.

Compartir publicación