×

Informa CRE a COFECE sobre posibles prácticas anticompetitivas en el mercado de gas LP

Con estos hechos de acuerdo con la CRE da cumplimiento al mandato establecido en la reforma energética de fomentar el desarrollo eficiente de la industria, promover la competencia en el sector, proteger los intereses de los usuarios

Sale CRE en defensa de las consumidores de gas LP ante aumentos desmedidos
Escrito por: Roberto Romero Feb. 22, 2018, 5:50 p.m. Economía

CRE denuncia posibles practicas anticompetitivas en el mercado de gas LP

La Comisión Reguladora De Energía identificó comportamientos potencialmente anticompetitivos en el mercado de distribución y comercialización del gas LP, los cuales informó a la Cofece.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) informó a la Comisión Federal de Competencia (COFECE) acerca de posibles prácticas anticompetitivas en el mercado de distribución y comercialización de gas licuado de petróleo (LP) que es el de mayor consumo dométicos en el país.

Con el aviso la COFECE publicó este jueves 22 de febrero en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el aviso mediante el cual dio a conocer que inició la investigación con el número de expediente DE-022-2017, en el mercado de la distribución y comercialización de gas LP en territorio nacional.

La indagación se realizará por la posible comisión de prácticas monopólicas absolutas, es decir, acuerdos ilegales entre agentes económicos que dañen la competencia al elevar los precios y disminuir la cantidad y calidad de los bienes y servicios.

"Derivado de la información aportada por la denunciante en el expediente señalado, esta Comisión tuvo conocimiento de hechos que derivaron en la posible realización de prácticas monopólicas absolutas... Por consiguiente, cuenta con elementos suficientes para el inicio de una investigación", publicó COFECE.

Es importante mencionar que esta investigación no representa un prejuzgamiento por parte de la autoridad, pero en caso de comprobarse una violación a la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), se podrán imponer sanciones de hasta el 10% de los ingresos de los agentes económicos que en su caso resulten involucrados.

De acuerdo con lo establecido en la LFCE, el periodo de investigación comenzará a contar a partir de la emisión del acuerdo de inicio respectivo y no podrá ser inferior a treinta ni exceder de ciento veinte días. Este periodo podrá ser ampliado hasta en cuatro ocasiones.

Con estos hechos de acuerdo con  la CRE da cumplimiento al mandato establecido en la reforma energética de fomentar el desarrollo eficiente de la industria, promover la competencia en el sector, proteger los intereses de los usuarios, propiciar una adecuada cobertura nacional y atender la confiabilidad, estabilidad y seguridad en el suministro y la prestación de los servicios.

Habrá que recordar que en los primeros 11 meses del 2017 los precios al consumidor de gas LP en el promedio nacional aumentaron 34% aunque en algunos lugares del país se elevaron hasta 53.5%. Además entre el 31 de diciembre del año pasado y el 15 de enero del 2018, el precio promedio de este combustible que usan 7 de cada 10 hogares se elevó nada menos que 4.6% en la CDMX, con lo que se convierte en el mayor aumento entre finales de un año y el arranque de otro de esta administración.

 

Compartir publicación