×

Inicia México proceso de consultas para revisión del TLCAN

El proceso de consulta durará 90 días previo al inicio de las negociaciones y después se instalará una comisión permanente.
Escrito por: Redacción Feb. 1, 2017, 12:08 p.m. Economía

Las secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores anunciaron que de cara a una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) iniciarán un proceso de consulta por 90 días y que este continuará de forma permanente una vez que inicie la negociación.

La secretaría de Economía, encabezada por Ildefonso Guajardo y la cancillería, al mando de Luis Videgaray, señalaron que el proceso de consulta se realizará de la mano del sector privado y demás actores involucrados.

Ambas dependencias destacaron que el “proceso de consulta es indispensable para lograr una modernización del TLCAN que atienda el interés nacional, como se está haciendo en el caso del Acuerdo entre México y la Unión Europea, cuya negociación habrá de ocurrir también en 2017”.

Además, Guajardo Villarreal señaló que antes de tomar una decisión definitiva sobre la salida de México del acuerdo comercial, el gobierno federal se concentrará en definir mejoras.

"No creo que la consulta nos lleve, antes de intentar mejorarlo, a definir la salida, sería totalmente contrario al interés nacional, es clarísimo que los sectores productivos del país y la sociedad se ha beneficiado de esta integración, a través de todas las facetas", comentó el funcionario.

Asimismo, reconoció que desde la firma del tratado la economía evolucionó a nuevos canales, bienes y servicios que no se incluyeron en las negociaciones originales porque no existían, tales como el comercio electrónico o las telecomunicaciones, por lo que seguramente son temas que se pondrán en la mesa.

 

Compartir publicación