×

Inicia México represalia en carne de cerdo por aranceles de Estados Unidos

Se aplicará un arancel de 20% a las importaciones de ese país

Inician aranceles a importaciones de cerdo de EU
Escrito por: Roberto Romero Julio 6, 2018, 8:31 a.m. Economía

Desde ayer aumentó de 10% a 20% el arancel que México determinó hace un mes a la carne de cerdo de Estados Unidos, en represalia a los impuestos del mismo tipo que el gobierno del presidente Donald Trump aplicó al acero y al aluminio mexicanos a tasas de 25% y 10%, respectivamente.

Los impuestos a la carne de cerdo estadunidense forman parte de la represalia comercial que el gobierno federal impuso a 91 productos de ese país.

La de cerdo, es la segunda carne que más consumen los mexicanos, pero además nuestro país es deficitario en este producto y de hecho información oficial señala que México es el tercer importador más importante de cerdo en el mundo.

México compró alrededor de 650 mil toneladas de piernas y paletas de cerdo el año pasado a Estados Unidos por un valor de unos 70 millones de dólares.

Hay que destacar que además desde hace un mes, la Secretaría de Economía (SE) estableció aranceles de entre el 5% y el 25% a algunos artículos importados desde Estados Unidos, como el Whisky Tennessee, manzanas, arándanos, entre otros.

No obstante la dependencia dejó para este 5 de julio la entrada en vigor de las tarifas para productos porcinos y para algunos derivados lácteos para no afectar al mercado interno.

Por su parte los quesos pagarán un arancel del 20% al entrar a México, con excepción del “queso fresco (sin madurar), incluido el del lactosuero, y requesón”, que pagará más, ya que sobre este producto se implementó un arancel del 25%.

 

Compartir publicación