×

Inicia regularización de 2 millones 200 mil "autos chocolate"

El argumento de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana es que en muchas ocasiones dichas unidades se utilizan para cometer ilícitos

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Ene. 21, 2022, 1:54 p.m. Economía

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) anunció que este viernes inicia la regularización de más de 2 millones 200 mil autos extranjeros que no cuentan con papeles de importación en 10 estados del país.
Al respecto aseguró que es necesario normalizar estas unidades, también conocidos como “autos chocolate” y que tienen que salir del anonimato pues en varias ocasiones son utilizados para cometer ilícitos.
Como ya se sabía, las entidades en donde se permitirá la regularización de estos autos son: Baja California; Baja California Sur; Chihuahua; Coahuila; Nuevo León; Sonora; Tamaulipas; Durango; Michoacán y, Nayarit.
El presidente Andrés Manuel López Obrador expuso en su conferencia matutina que los propietarios de estos vehículos tendrán que pagar 2 mil 500 pesos para el trámite y afirmó que se trata de “una cooperación”, la cual quedará en los estados y municipios en los que circularán dichos vehículos. El objetivo es que dichos recursos se utilicen para mejorar las calles en sus localidades.
La titular de la SSPC, Rosa Ícela Rodríguez precisó que los autos que se puedan regularizar no son autos nuevos y que deben tener una antigüedad de 5 años o más, mientras estimó que lo recaudado por estos autos, tan solo en Baja California, será de mil 200 millones de pesos (mdp), por un total de 500 mil unidades.
En el caso del estado del estado de Chihuahua, la secretaria mencionó que Maru Campos Galván, gobernadora de ese estado, estima que hay en esa entidad 119 mil vehículos y que lo recaudado podría sumar 297 mdp.
Expresó, que “muchas veces los autos sin matrícula son usados para cometer delitos en prejuicio de la sociedad” y por ello se realizará la regularización de estos autos”.
En este sentido, subrayó que hay 2 millones 200 mil vehículos irregulares de procedencia extranjera, “que impactan en la inseguridad ante la falta de mecanismos de control vehicular”, por lo cual se necesita que estos carros sean regularizados, “por la seguridad de todas y todos, sacarlas del anonimato y se puedan llevar a cabo las investigaciones”.

Compartir publicación