×

Iniciarán pláticas sobre TLCAN el 26 de julio en EU

No acudiría el equipo de transición de AMLO: Gurria

Ildefonso Guajardo viajará a Washington la próxima semana
Escrito por: Roberto Romero Julio 19, 2018, 7:41 a.m. Economía

México, Canadá y Estados Unidos retomarán la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) el jueves 26 de julio en Washington, capital de Estados Unidos, pero no acudirá el equipo de transición del próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró el secretario de ECONOMIA, Ildefonso Guajardo.

“Empezaremos con una bilateral entre México y Estados Unidos. Continuará en otras negociaciones con Canadá. Hemos estado en comunicación y coordinación con el equipo de Andrés Manual López Obrador, pero la transición empieza hasta que formalmente exista la declaratoria de presidente electo y desafortunadamente se ha retrasado por una solicitud del Partido Encuentro Social para poder revisar el tema de su permanencia”, comentó el funcionario.

Guajardo consideró factible concluir la renegociación técnica del TLCAN en 45 días, porque se tienen listos dos tercios de la redacción técnica de muchas áreas y quedan pocos pendientes para cerrarla, aún cuando acotó que persisten temas tóxicos como la cláusula propuesta por Estados Unidos para que el tratado termine cada cinco años.

Aseveró que el equipo de López Obrador y funcionarios del gobierno estadunidense, con los que se reunió el viernes pasado, desean que la renegociación se resuelva antes de que concluya el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Por otra parte confió en que el acuerdo entre los tres países debe darse, ya que negociar un acuerdo bilateral, como volvió a plantear ayer el presidente estadunidense, Donald Trump , sería altamente costoso en tiempo porque implicaría comenzar de cero, ya que por las reglas de ese país su gobierno tendría que pedir permiso nuevamente a su congreso para negociar un tratado diferente al TLCAN.

El secretario desestimó que la renegociación del TLCAN resulte afectada por la denuncia que presentó Estados Unidos ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) contra los aranceles que desde el mes pasado México impuso a 91 productos de ese país en represalia por los que, a su vez, el gobierno de Trump aplicó al acero y aluminio mexicanos.

“Por el contrario, el hecho que nos reunamos el día 26 genera condiciones para toma de decisiones que den mayor certidumbre en el mercado y los comercios, y creo que debemos analizar esos temas”, aseguró el funcionario.

 

Compartir publicación