×

Insisten congresistas de EU en mecanismo supranacional para supervisar la aplicación de la reforma laboral en México

El Comité de Medios y Procedimientos de la Cámara de Representantes exige que México demuestre que tiene recursos para cumplir con los cambios laborales, ello con el fin de poner a votación el T-MEC

Piden legisladores estadounidenses que se monitoree Reforma Laboral
Escrito por: Isaac Luna Sep. 17, 2019, 8:39 a.m. Qué debo saber

Legisladores de Estados Unidos manifestaron que es necesario monitorear la Reforma Laboral mexicana y que el país compruebe que tiene la capacidad, los recursos y la voluntad suficientes para cumplir con los compromisos que se realizaron en la materia.

El Comité de Medios y Procedimientos de la Cámara de Representantes aseguró que ya le transmitió la inquietud al propio Robert Lighthizer, representante comercial de EU, y que incluso le expresó la solicitud de establecer un mecanismo de monitoreo, el cual brindaría al Congreso estadounidense confianza.

Específicamente el comité que tiene un voto importante en el procedimiento para ratificar el T-MEC indicó que “México ahora tiene una buena ley sobre el papel, pero necesita demostrar que tiene los recursos, la infraestructura y la voluntad política para cumplir con las reformas prometidas. México también debe superar los esfuerzos de los poderosos interesados en el país que se oponen activamente a la nueva reforma laboral y trabajan para socavarla”.

Los congresistas hicieron hincapié en que “el T-MEC no contiene ningún mecanismo de monitoreo o aplicación que brinde al Congreso la confianza de que las reformas en papel conducirán a cambios en el terreno en México”.

Agregaron que “nada mejorará para los trabajadores mexicanos, o los trabajadores estadounidenses, si la ley no se implementa en México de manera adecuada”, e incluso afirmaron que “los demócratas de la Cámara de Representantes han sido burlados cuando confiaron en las promesas de nuestros socios comerciales sobre cuestiones laborales, ambientales y de otro tipo. El nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no puede repetir los errores del pasado”.

También comentaron que en la medida en que se ponga a votación el T-MEC lo más rápido posible, éste tiene mayores posibilidades de ratificación, ello debido a que conlleva un menor peso político si se aleja del día de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, que se llevarán a cabo el 3 de noviembre del 2020.

Apenas el pasado 19 de julio, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió a una delegación de legisladores de Estados Unidos conformada por miembros del Subcomité de Comercio del Comité de Medios y Procedimientos de la Cámara de Representantes.

Ahí se habló sobre la importancia de la ratificación del T-MEC la nueva reforma laboral y la protección del medio ambiente.

Compartir publicación