El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que del 1 de octubre al 31 de diciembre del 2016, el sistema Soy Usuario recibió tres mil 179 inconformidades, principalmente por fallas en los servicios, y que el mayor número correspondió al servicio de internet, que abarcó 46.4%.
Los datos del instituto dirigido por Gabriel Contreras Saldívar arrojaron que la telefonía móvil fue el segundo sector con más quejas en el periodo de referencia al alcanzar 28.4%; mientras que la telefonía fija acumuló 13.9% y televisión de paga 11.3% del total de las inconformidades.
Las fallas en el servicio representaron seis de cada 10 quejas presentadas ante el portal Soy Usuario, seguida por cargos no reconocidos, saldos y bonificaciones, con 13.7%, mientras que los reclamos de portabilidad se ubicaron en 8.1%.
En lo referente a la atención de las inconformidades, el IFT reportó que hasta el momento se atendieron 65% de las quejas, mientras que 27% están en análisis y el resto fueron desechadas.
Agregó que Soy Usuario es una herramienta electrónica implementada de manera conjunta entre IFT y la Procuraduría Federal del Consumidor que permite a los usuarios de servicios de telecomunicaciones recibir información y resolver sus inconformidades mediante un proceso de preconciliación.