×

Interrumpen negociaciones México y Europa para tratado comercial hasta enero

Funcionarios de ambas partes coinciden en varios puntos pero aseguran que se necesita más tiempo de análisis

Se prolongarán negociaciones para acuerdo comercial con Europa
Escrito por: Isaac Luna Dic. 21, 2017, 1:02 p.m. Economía

México y la Unión Europea continuarán negociando la modernización de su acuerdo comercial bilateral en enero, al no haber sido posible concluir el proceso en la séptima ronda que se celebró esta semana en Bruselas, esto se señaló en una rueda de prensa conjunta, luego de cuatro días de intensas reuniones.

En conferencia de prensa la comisaria europea Cecilia Malmström y el secretario de ECONOMIA, Ildefonso Guajardo en Bélgica coincidieron en que ya están muy cerca de llegar a un acuerdo final, pero aún quedan puntos a solucionar como el modelo de protección de inversiones, el reconocimiento de denominaciones de origen, el acceso al mercado para productos agrícolas y las reglas de origen en manufacturados.

La comisionada europea dijo que efectivamente se tienen conclusiones, se sabe cómo solucionar las diferencias para llegar a buen puerto el tratado, pero se necesita un poco más de tiempo para afinar detalles.

Por su parte Guajardo señaló que ya se tienen coincidencias en algunos puntos, por ejemplo,  en torno a las inversiones, ya se ha acordado el concepto del nuevo acuerdo; sin embargo  México debe ajustar aún a su realidad el modelo propuesto por la región europea y plasmar nuevas propuestas que funcionen para ambos lados.

Lo mismo ocurre con el reconocimiento de denominaciones de origen, donde México busca proteger los quesos nacionales vendidos con nombres que en Europa son denominaciones de origen.

Guajardo rechazó que las exigencias de Estados Unidos en la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tengan cualquier influencia en las conversaciones en curso con la Unión Europea.

Compartir publicación