×

Introducen empresas estadounidenses arbitraje internacional con reclamo a México por 100 mdd

De acuerdo con el grupo encabezado por Finley Resources nuestro país incumplió con la protección de los intereses de los inversionistas bajo lo pactado en el TLCAN

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Mayo 18, 2021, 6:24 p.m. Empresas

Un grupo de empresas estadounidenses de servicios petroleros introdujo una solicitud de arbitraje con un reclamo por 100 millones de dólares (mdd) ante un tribunal del Banco Mundial bajo el argumento de que México violó las protecciones a inversionistas bajo el pacto del TLCAN al no honrar acuerdos.
De acuerdo con abogados y documentos de la corte, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) registró el caso liderado por Finley Resources Inc. el pasado 12 de mayo.
Cabe señalar que la principal firmante es una empresa de crudo y gas de Texas que ganó dos procesos competitivos de oferta de servicios, y negoció además un tercer contrato de perforación con Petróleos Mexicanos (PEMEX) y de acuerdo con Andrew Melsheimer, abogado de la firma con sede en Fort Worth,  decidió recurrir al arbitraje después de que los esfuerzos para hacer cumplir sus contratos se estancaron en tribunales mexicanos.
Melsheimer dijo que “México prometió que las inversiones de Finley estarían protegidas”, pero en cambio los tribunales del país dieron “poco o ningún movimiento” a la disputa, mientras que empresas mexicanas de servicios petroleros que hicieron reclamaciones similares recibieron un trato más favorable.
Se debe considerar que el reclamo de Finley es el primero realizado por una empresa estadounidense de servicios petroleros contra México desde que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) fue renegociado como T-MEC, y que los casos ante del CIADI, que resuelve disputas de inversión, pueden tardar años en resolverse.
Según Melsheimer, PEMEX incumplió pagos por servicios prestados por las compañías, mientras que algunos contratos adjudicados a éstas no fueron respetados por México. El grupo incluye a Finley, MWS Management Inc. y Prize Permanent Holdings.

Compartir publicación