×

IP condena ley vs subcontratación y Monreal propone discusión en Parlamento Abierto

El CCE dijo que “se trata de una iniciativa preocupante, totalmente inadecuada y desproporcionada,"

Monreal puso freno a la iniciativa de Gómez Urrutia vs "outsourcing"
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Dic. 3, 2019, 5:19 p.m. Economía

Tanto el CCE como COPARMEX consideraron que es un error prohibir el “outsourcing” o subcontratación dado que inhibiría la inversión y la creación de más empleos.
Gustavo de Hoyos presidente de Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) dijo que eliminar la figura de subcontratación, como lo plantea el senador Napoleón Gómez Urrutia, ahuyentaría a los inversionistas.
Detalló que el proyecto de decreto que reforma que adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley del Seguro Social, en materia de subcontratación y que hoy fue avalado en comisiones del Senado representa un grave error, ya que busca prohibir la tercerización o subcontratación en actividades preponderantes o principales en una empresa, lo cual afectaría la generación de empleo.
 
CCE condena ley vs outsourcing
 
Por su parte el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que preside Carlos Salazar, condenó que se busque criminalizar dicha práctica. Dijo que “se trata de una iniciativa preocupante, totalmente inadecuada y desproporcionada, que tendría consecuencias gravísimas para la economía de México y de todos los mexicanos, ya que genera un alto grado de incertidumbre, poniendo en riesgo la inversión nacional y extranjera” y enfatizó que la misma  “busca criminalizar las relaciones laborales y es a todas luces inconstitucional”.
 
Plantea Monreal llevar discusión a Parlamento Abierto
 
En respuesta la Junta de Cordianción del Senado que lleva Ricardo Monreal puso freno a la misma y planteó este martes que la discusión del dictamen en materia de subcontratación en el Pleno de la Cámara de Senadores  sea pospuesto para ser analizado en Parlamento Abierto, es decir, para escuchar a todos los actores.
En una misiva de Monreal a Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Mesa Directiva, dice que "lo anterior en virtud de que consideramos de la mayor relevancia la iniciativa toda vez que tiene como sustento de referencia modificar el marco legal con el objetivo de regular de manera más eficaz el régimen de la subcontratación y con ello mejorar las condiciones laborales de las personas trabajadoras.
Monreal señala que las reformas a la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social en la materia requieren la mayor reflexión, discusión y participación de todos los sectores que estén involucrados antes de ser tratados en el Senado, por lo que propone el formato de Parlamento Abierto.

Compartir publicación