×

IP considera que PEMEX no cumplirá meta productiva si no tiene asociaciones

El gobierno federal debe ser congruente con su promesa de otorgar incentivos a las inversiones

PEMEX no podrá cumplir con el objetivo de 2.4 millones de barriles diarios para 2024
Escrito por: Isaac Luna Junio 17, 2019, 9:56 a.m. Economía

La Iniciativa Privada del país considera que el hecho de que se hayan cancelado los procesos para que Petróleos Mexicanos (PEMEX) se asocie con privados para desarrollar inversiones, conocidos como "farmout", complicará que la petrolera consiga su meta de producción de 2.4 millones de barriles para 2024.

Es por ello que los empresarios solicitan al gobierno reconsiderar la medida y ser congruente con su llamado a una mayor inversión privada en la economía.

Claudio X. González Laporte, expresidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló que es “es urgente que el gobierno asuma el compromiso de que haya reglas claras y un discurso público en el sector energético e infraestructura que haga mover los capitales”.

El empresario agregó que el energético está catalogado por los inversionistas como “muy importante, porque es de los sectores que pueden impulsar un mayor crecimiento”.

Hay que tomar en cuenta que apenas el jueves pasado el presidente del (CCE) Carlos Salazar, demandó al jefe del ejecutivo cumplir con los contratos de inversión suscritos entre empresas y el sector público para incrementar la producción de petróleo, gas y energía eléctrica, así como fomentar las energías limpias y renovables.

Poco después el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló a empresarios su gobierno quitaría trabas a la inversión, entre ellas a la energética.

Sin embargo más tarde, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) informó que la Secretaría de Energía (SE) había decidido suspender la ronda de licitación para buscar socios para PEMEX que se celebraría en octubre próximo.

González Laporte señaló tener confianza en que existan por parte del gobierno federal acciones que mejoren el panorama sobre la confianza de los inversionistas cambie de manera positiva.

Por su parte el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Gustavo de Hoyos  pugnó porque la SE y PEMEX recapaciten sobre la suspensión de la licitación de asociaciones de PEMEX para aguas profundas.

Compartir publicación