×

IP de México intensificará cabildeo en pro del TLCAN

Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, dijo que hay confianza para encontrar solución a temas difíciles.

IP de México tiene confianza en llegar a buen puerto en el TLCAN
Escrito por: Roberto Romero Ene. 22, 2018, 6:49 a.m. Economía

A un día de que inicie formalmente la sexta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el sector privado mexicano intensificará en Montreal, Canadá, el cabildeo con empresarios estadounidenses y canadienses para lograr avances.

En aquella ciudad ya se encuentran representantes de organismos empresariales de los tres países para  tener reuniones.

Castañón, que es presidente del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCENI), organismo que integra el "cuarto de junto", dijo que la idea es compartir información, hacer un programa y llegar a acuerdos para empujar argumentos en torno a beneficios para los tres países en el acuerdo.

El líder del Conejo Coordinador Empresarial señaló que la importancia del tratado trilateral es muy grande por todo lo que implica, por ejemplo, la región alberga a 482 millones de habitantes, genera 28% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y representa 16% del comercio global.

Cada día se intercambian 2 mil 600 millones de dólares en productos entre los tres países del acuerdo que entró en vigor el 1 de enero de 1994.

Castañón sostuvo que las reuniones de la IP de las tres naciones favorecen las renegociaciones del tratado económico, a pesar de las recientes declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien calificó al TLCAN como un "mal chiste" y expuso de nuevo, a través de su cuenta de Twitter, que el muro será pagado por México.

A pesar de ello, confió en que la tensión de las declaraciones no invada el ambiente entre los equipos negociadores durante la ronda ministerial. Aseguró que entre los integrantes del "cuarto de junto" ven avances "fuertes" en las discusiones técnicas de diversos capítulos, algunos incluso listos para cerrar, como medidas fitosanitarias, telecomunicaciones, comercio electrónico, medio ambiente, servicios financieros y laboral.

Compartir publicación