×

IP en desacuerdo con un acuerdo 'light' del TLCAN

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón señaló que el acuerdo debe ser integral

IP de México en desacuerdo con TLCAN “light”
Escrito por: Roberto Romero Mayo 23, 2018, 5:10 a.m. Economía

La modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) debe ser integral y el avance logrado en 18 meses es significativo, por lo que no deberían buscarse otros esquemas.

Así lo consideró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.

Y es que Steve Mnuchin, secretario del Tesoro de Estados Unidos, dijo el lunes que el presidente Donald Trump podría considerar como alternativa un TLCAN “light”.

Esto significaría que no habría cambios estructurales drásticos para no requerir la ratificación de los legisladores en el congreso estadounidense.

Castañón señaló  que “ya hemos avanzado lo suficiente como para ver en la mesa otros esquemas que por lo menos nosotros, no los estamos viendo. Insistimos en que el gobierno mexicano tiene claro el punto de vista del sector empresarial y vamos por la renegociación integral del Tratado de Libre Comercio”.

Señaló que en 18 meses el equipo negociador del gobierno federal, acompañado en todo momento por los representantes del sector privado que conforman el “cuarto de junto”, han buscado un acuerdo que se modernice de forma integral.

“Hoy el tema de energía, comercio electrónico, son importantes como para ser incluidos. Las nuevas reglas de inversión y comercio en el mundo exigen que tengamos un tratado modernizado integralmente”, dijo.

Indicó que “México ha sido muy activo en una agenda internacionalista, ha demostrado que los productos mexicanos son competitivos y necesitamos un proyecto que culmine con la agenda internacional”.

También señaló que los empresarios quisieran saber cuál es el proyecto de aprovechamiento de esta agenda internacional mexicana. Y consideró que los candidatos nos quedaron a deber en cuanto al qué hacer con esta agenda internacional y cómo incorporar al talento mexicano en ella en este segundo debate.

Compartir publicación