×

Pide Kalach optimismo moderado en avances del TLCAN

Hoy continúan los contactos en Washingto para el TLCAN

Moisés Kalach cabeza del "cuarto de junto de la IP" afirma que con Trump todo puede cambiar muy rápido
Escrito por: Roberto Romero Ago. 9, 2018, 8:32 a.m. Economía

Este jueves y viernes continuarán  las reuniones entre los equipos negociadores de México y Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Se busca afinar diversos temas que se encuentran aún pendientes con la meta de terminar el próximo agosto para ser firmado en noviembre.

Entre el sector privado del país hay optimismo entorno al curso que están tomando ya las negociaciones. Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial señaló que justamente este es el mejor momento que están viviendo las renegociaciones del acuerdo.

Indicó que es posible que el próximo 13 de agosto se incorpore a la reuniones el equipo negociador de Canadá encabezado por la ministra del exterior Chrystia Freeland.

Castañón aseguró que “si existe flexibilidad de la Casa Blanca, podemos encontrar escenarios en que México pueda tener condiciones para un acuerdo en principio y que se incorpore Canadá”.

Por su parte, Moisés Kalach, representante del CCE en las negociaciones aseguró que existe más cercanía de México con las posiciones de Washington, sin embargo, el optimismo debe ser moderado, pues con Trump “todo puede cambiar muy rápido”, admite Moisés Kalach.

Señaló que en este momento se está en la coyuntura propicia para lograr el acuerdo, y consideró que probablemente sea la mejor situación desde que empezaron las negociaciones.

Añadió que quizás las cosas han cambiado a partir de la guerra comercial que Estados Unidos y China han iniciado, lo que en cierto modo podría favorecer a México.

Y añadió que “mi optimismo es moderado porque he aprendido que en esta negociación el paisaje puede cambiar muy rápido”.

Aseguró que el acuerdo podría salir en agosto, ya que el ejecutivo estadounidense necesita mínimo tres meses para firmarlo. De esta manera el tratado podría ser firmado por el presidente Enrique Peña Nieto antes de que finalice su mandato el próximo 30 de noviembre.

Kalach señaló que ha sido muy cordial y ordenada la incorporación de Jesús Seade, responsable para la renegociación del TLCAN del gobierno de transición de Andrés Manuel López Obrador, a las negociaciones.

Compartir publicación