×

Irá IMSS contra partidos políticos frente a evasión de cuotas

La acción se realizará tras que el INE realizó una serie de requerimientos y avisos al instituto de seguridad social

Fiscalizará IMSS a partidos políticos
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Mayo 8, 2019, 11:25 a.m. Qué debo saber

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que fiscalizará las cuotas obrero-patronales de los partidos políticos, esto luego de que Instituto Nacional Electoral (INE) realizó una serie de requerimientos y avisos al Instituto.

El director del IMSS, Germán Martínez Cázares detalló a través de un comunicado que tras los resultados de un análisis de los ejercicios 2016 y 2017,  3 partidos políticos no registraron trabajadores, además de que otros 3 presentaron una plantilla reducida, por lo que los 6 se consideraron omisos.

No se dieron a conocer los nombres de las organizaciones políticas, pero se señaló que partidos políticos prácticamente no registraron cotizantes y sólo reportaron salarios mínimos.

Otros tuvieron indicios de subdeclaración de sueldos, mientras que otras organizaciones políticas presentaron plantillas de trabajadores que tributan bajo los esquemas de honorarios asimiladores a sueldos.

Es por ello que el IMSS iniciará revisiones y utilizará la opción de “Carta Invitación”, con el propósito de buscar el cumplimiento espontáneo de obligaciones y la restitución de los derechos de los trabajadores.

El funcionario señaló que estas acciones responden a su compromiso de transparencia, igualdad y salvaguarda de los derechos de los trabajadores.

Señaló que “el Instituto Mexicano del Seguro Social es una herramienta del Estado mexicano para redistribuir la riqueza, reconciliar a patrones y trabajadores e igualar a todas y todos los mexicanos”.

Indicó que el Instituto ha emprendido una serie de tareas para combatir la simulación en las cuotas obrero-patronales.

Señaló además que el IMSS tiene la obligación de verificar el comportamiento de sectores completos de la economía y que con acciones concretas se transforma al IMSS pues su centro y razón de ser son las personas y su bienestar.

Compartir publicación