El sector de autopartes de Japón en México dijo que entrará a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pues el país latinoamericano es su destino favorito para invertir, porque les permite exportar al mercado estadounidense.
Para ello, las empresas representadas por la Organización de Comercio Exterior de Japón (JETRO, por sus siglas en inglés) firmaron un acuerdo con la Industria Nacional de Autopartes (INA) para entrar en el “cuarto de junto”, que es donde los empresarios hablan con los representantes del gobierno federal para conocer los avances de la negociación.
Tadashi Minemura, director de JETRO en México dijo que el país asiático tiene gran interés acerca de lo qué sucederá con el acuerdo comercial, pues muchas de las compañías que se instalan en México lo hacen con la intención de exportar a Estados Unidos.
"En los últimos seis años llegaron a México 647 empresas japonesas, principalmente dedicadas a la producción de autopartes, las cuales se instalaron en la zona del Bajío, con eso se llegó a mil 111 empresas del país asiático con presencia en esta nación. Es importante compartir las necesidades del sector para que sean tomados en cuenta dentro de la renegociación del TLCAN", explicó.
En el mismo evento, Óscar Albin, presidente de la INA, dijo que las compañías japonesas representan 35% de la producción de autos en México y 18% en número de empresas de autopartes, por lo que es importante conocer sus necesidades para ofrecer un mejor ambiente de negocios.
"Es importante contar con el termómetro de las empresas japonesas. Pronto conoceremos las peticiones de Estados Unidos para renegociar el TLCAN y con ello definir una estrategia como industria", explicó.