×

JPMorgan, Goldman Sachs y Bank of America en refinanciamiento de 5 mil mdd para PEMEX

De acuerdo con su informe del segundo trimestre, PEMEX tenía 14 mil 600 millones de dólares en deuda con vencimiento para los próximos 12 meses

Banca de inversión extranjera ayudaría a PEMEX a refinanciar deuda
Escrito por: Roberto Romero Sep. 10, 2019, 6:42 p.m. Economía

De acuerdo con fuentes cercanas al tema, Petróleos Mexicanos (PEMEX)) ha recurrido a bancos de inversión como JPMorgan, Goldman Sachs y Bank of America para refinanciar al menos 5 mil millones de dólares de deuda con vencimiento a largo plazo. La empresa del Estado al mismo tiempo trabaja en aumentar el flujo de caja y la producción de petróleo.

Personas consultadas confirmaron que JPMorgan, Goldman Sachs y Bank of America son las tres instituciones que lideran la operación.

Hay que destacar que de acuerdo con las fuentes, el gobierno mexicano puede proporcionar a la compañía petrolera estatal un préstamo a corto plazo o una infusión de efectivo para facilitar la transacción y apoyar su estado financiero.

También debe recordarse que PEMEX ha mencionado que no aumentaría la deuda neta este año o el próximo, sin embargo, el fenómeno de la caída global en las tasas de interés en los últimos meses ha generado un panorama atractivo para los refinanciamientos de empresas.

De acuerdo según su informe del segundo trimestre, PEMEX tenía 14 mil 600 millones de dólares en deuda con vencimiento para los próximos 12 meses

Hasta el momento los compradores de bonos son escépticos sobre la capacidad del presidente Andrés Manuel López Obrador para establecer un buen plan de reestructuración para PEMEX.

Hay que recordar que sólo este año, la ayuda del gobierno para la petrolera ascendió a alrededor de 4 mil 500 millones de dólares, en ella se incluye una inyección de efectivo de mil 300 millones de dólares, mil 500 millones de dólares en ayuda fiscal, además de  mil 800 millones de dólares en pagos de pensiones.

El próximo año PEMEX recibirá 86 mil millones de pesos, unos 4 mil 400 millones de dólares en exenciones de impuestos y una capitalización de 46 mil millones de pesos, esto de acuerdo con el Paquete Económico 2020 propuesto por la Secretaría de Hacienda.

Compartir publicación