×

Juez concede suspensión definitiva contra Tramo 5 del Tren Maya

El juez Adrián Novelo determinó que la autorización de FONATUR para el proyecto Tren Maya no cumple con el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental que debió obtenerse antes del inicio de obras

Escrito por: Roberto Romero Mayo 30, 2022, 8:25 p.m. Qué debo saber

El titular del Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Yucatán, Adrián Novelo concedió una suspensión definitiva que ordena al gobierno federal a través de FONATUR y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), detener la construcción del Tramo 5 del Tren Maya.
Hoy trascendió que luego de una audiencia celebrada el 27 de mayo en el expediente 884/2022, la suspensión definitiva fue otorgada este lunes por parte de dicho juzgado a un grupo de buzos que presentó una demanda alegando que provocará un daño irreversible en el complejo sistema de cavernas, cenotes y ríos subterráneos de la zona.
En su fallo el juez indicó que “si bien la sociedad está interesada en el desarrollo de vías de comunicación, de igual manera lo está en que ello se desarrolle sin la afectación al medio ambiente y con base en la normativa que al respecto se prevé en el derecho mexicano".
Cabe señalar que no obstante lo anterior, el gobierno federal puede presentar impugnación ante un tribunal colegiado correspondiente en Yucatán.
La suspensión definitiva del Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Yucatán ordena al gobierno federal que "suspenda o paralice cualquier acto que tenga como finalidad la continuación de la construcción del Tramo 5 Sur del Proyecto Tren Maya —con trazo de Playa del Carmen a Tulum, Quintana Roo—, de modo que no se permita la ejecución de obras relacionadas con su construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno o cualquier otra actividad que implique su ejecución material".
Determinó además que la autorización de FONATUR para el proyecto Tren Maya no cumple con el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental que debió obtenerse antes del inicio de obras. Mencionó que si bien el fondo ha dicho que ya presentó la solicitud de evaluación, esto se realiza antes del inicio de la obra.
Asimismo, argumentó que la suspensión definitiva se otorgó ante el existente peligro inminente de que se ejecuten obras con daños irreversibles.

Compartir publicación