×

Juez suspende decisión de Trump de suprimir protección migratoria a “dreamers”

Dreamers
Escrito por: Roberto Romero Ene. 10, 2018, 1:22 p.m. Qué debo saber

Un juez de la Corte Federal de Distrito en San Francisco, California, interpuso un mandato que prorroga de manera temporal la decisión del presidente Donald Trump de dar por terminada la Acción Diferida para llegados en la Infancia (DACA).

El mecanismo judicial del magistrado federal, William Alsup, mantiene el estatus de residencia y empleo temporal para unos 800 mil inmigrantes indocumentados protegidos bajo DACA, que el 5 de septiembre pasado Trump anunció caducaría en seis meses.

La intervención de la Corte Federal de San Francisco ocurrió unas horas después de que Trump recibiera en la Casa Blanca a 25 legisladores del partido demócrata y el republicano, con quienes habló de la necesidad de buscar una reforma migratoria que otorgue a los beneficiados por DACA residencia permanente en los Estados Unidos.

La decisión de Alsup establece que los beneficios migratorios y laborales de los llamados soñadores o dreamers, en inglés, acogidos por DACA, se deben mantener vigentes mientras proceden los ajustes legales en el Capitolio para determinar una solución a sus casos.

Trump había dado al Congreso federal un plazo de seis meses que vence el próximo 5 de marzo, para definir un proyecto de ley que él pueda promulgar y que determine la situación laboral y migratoria de los llamados "soñadores". En la sesión de este martes en la Casa Blanca con los congresistas, el presidente de Estados Unidos condicionó el proyecto de ley sobre DACA, a la construcción del muro programado en la frontera con México y a modernizar y reforzar la política de seguridad fronteriza.

Varios de los legisladores expresaron optimismo con la posición de Trump respecto a DACA y una eventual reforma migratoria. Algunos demócratas incluso señalaron que podrían autorizar fondos para el muro en la frontera con México con tal de sacar adelante el tema de DACA.

Compartir publicación