×

Junta de Gobierno de BANXICO mostró preocupación por el golpe del alza de tasas a la economía

En el texto se puede leer que uno de los integrantes señaló que el costo de los créditos y la inversión serán otros elementos impactados en el mediano plazo por el alza de las tasas de referencia

Escrito por: Roberto Romero Ene. 6, 2022, 2:55 p.m. Economía

Al conocerse hoy las minutas de la última reunión monetaria del Banco de México (BANXICO) se reveló que los miembros de la Junta de Gobierno se encuentran preocupados porque los aumentos a las tasas de interés afecten la actividad económica y el consumo interno en el país.
En el texto se puede leer que uno de los integrantes señaló que el costo de los créditos y la inversión serán otros elementos impactados en el mediano plazo.
Además, se corre el riesgo de afectar los mercados financieros y las finanzas públicas, al tiempo que recordó que los incrementos pasados al referencial no detuvieron el alza en el costo de bienes y servicios.
Subrayó que “el argumento de control de las expectativas parece insuficiente para justificar las alzas continuas, pues las expectativas de corto plazo han continuado aumentando a pesar de los incrementos en tasas”.
A su vez otro miembro de la junta del banco central externó que los incrementos al referencial se han realizado en el contexto de una débil recuperación económica, y añadió que se corre el riesgo de perder la credibilidad de la institución si no se mandan las señales correctas o “robustas” para controlar los altos niveles de inflación.
Como se recordará en la pasada junta del pasado 16 de diciembre, BANXICO acordó subir a 5.50%, desde un 5%, puesto que durante la primera quincena de ese mes, la inflación general alcanzó un nivel de 7.45%, el más alto para un mismo periodo desde el 2000, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Compartir publicación