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KCSM se inconformará con resolución de COFECE

La empresa aportará evidencia y argumentos para defenderse contra el dictamen preliminar.

La empresa tiene 20 días para armar el expediente de pruebas que refuten la falta de competencia efectiva en el sector ferroviario de carga.
Escrito por: Redacción Marzo 16, 2017, 3:47 p.m. Empresas

 

Kansas City Southern México (KCSM) se inconformó con la resolución preliminar de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) en la que afirmó que no hay condiciones de competencia efectiva en los servicios de interconexión en el transporte ferroviario de carga.

"En caso de que el reporte final de la Comisión confirme las conclusiones preliminares, y la agencia considere tomar medidas específicas, se ejercerán todos los derechos contemplados en la concesión y la ley para asegurarse que cualquier acción considerada sea viable en términos y consistente con los derechos de KCSM, estipulados en la ley y en su título de concesión", expuso.

La empresa recordó que cuenta con un plazo de 20 días hábiles para entregar la evidencia, y que la COFECE tiene 110 días hábiles para emitir un reporte final sobre las condiciones de competencia efectiva en el mercado.

KCSM afirmó que en el reporte no se impone medida, sanción, pena, ni modifica sus derechos, ya que cualquier acción de este tipo será considerada después de la publicación del reporte final de la COFECE y de manera independiente por la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

"Por tanto, los actuales negocios y operaciones de KCSM no se ven alterados por las conclusiones preliminares", aseguró.

Si la COFECE confirma la falta de condiciones de competencia en este sector, la ARTF impondrá medidas específicas para mejorar el acceso a la infraestructura ferroviaria que podrían incluir la imposición de derechos de paso obligatorios para KCSM y otros concesionarios, así como rutas o segmentos específicos y los derechos de paso integrados en los títulos de concesión correspondientes.

La ARTF podría imponer condiciones de servicio y tarifas para dichos derechos de paso obligatorios limitados, aunque deberá evaluar la evidencia y los argumentos ofrecidos por KCSM, Ferrovalle y Grupo México.

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