×

La administración del AICM solicita a SHCP cerca de 700 mdp para expandir sus terminales

Se requiere de un estudio de demanda integral para determinar la necesidad de terminales adicionales

Pide AICM recursos para estudios de terminal aérea
Escrito por: Roberto Romero Julio 15, 2019, 10:32 a.m. Qué debo saber

La administradora del Aeropuerto Internacional de México (AICM) solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito (SHCP) 698 millones 275 mil  pesos para realizar 21 estudios de preinversión relacionados con la construcción de su terminal 3 y de esta forma generar “una infraestructura eficiente”.

Entre los documentos a entregar está el de demanda de servicios a largo plazo, en el cual se deberá considerar el sistema metropolitano de aeropuertos en donde se incluye las terminales de Santa Lucía y Toluca que fue planteado por el gobierno federal como alternativa a la cancelación del aeropuerto que se construía en Texcoco.

 “El objetivo es homologar la logística y distribución de pasajeros durante la operación de estos aeropuertos. Adicionalmente es necesario indicar que los estudios contendrán la demanda en hora punta tanto para pasajeros nacionales e internacionales, así como si éstos son de llegada o salida”, se informó.

Hay que tomar en cuenta que también se tienen que hacer los estudios del estado de la infraestructura que ya existe, además de análisis topográficos, geotécnicos, estructural, ingenierías, ambientales, abastecimiento de combustible o instalaciones hidrosanitarias.

Hasta el cierre del 2018 el AICM atendió a 47.7 millones de pasajeros, es decir 131 mil diarios, de los cuales, la terminal 1 maneja 57%, lo cual supera ya la capacidad instalada.

De acuerdo con la terminal, la situación en la que opera privilegia la seguridad en todos sus aspectos, sin embargo, “genera retrasos en el proceso de atención a usuarios, costos para las aerolíneas, así como problemas de saturación en vestíbulos en salas de arribo y salidas, en el proceso de documentación, en control de seguridad, salas de última espera, reclamos de equipaje, revisión de aduanas, así como en otros servicios como los sanitarios”.

El AICM señala que “se requiere un estudio de demanda integral para determinar la necesidad de una o dos terminales adicionales".

Compartir publicación