La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportó que las vetas de sus miembros cayeron de manera nominal 0.2% en abril de 2018 respecto al mismo mes del año anterior.
El organismo señala que el año pasado, la Semana Santa cayó en marzo, y fue por ello que los comparativos año con año, fueron muy difíciles.
Además en abril tuvo un sábado menos que el mismo del 2017, lo que suele impactar entre 150 y 200 puntos base en el crecimiento de las ventas.
Por otra parte, el presidente del organismo, Vicente Yáñez señaló que las ventas a tiendas totales de alrededor de 100 grupos comerciales afiliados, crecieron 3% en abril respecto al mismo mes de 2017.
Analistas señalan que este último resultado fue por el desempeño positivo de variables como el empleo, las remesas de dinero y desaceleración de la inflación.
Se indica que esto último ha permitido una recuperación del poder adquisitivo de los consumidores y de ahí un mayor consumo.
Las menores ventas nominales pueden darse por una mayor cautela del consumidor en sus compras ante la debilidad del peso frente al dólar, las elecciones y el tema de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).