×

La economía mexicana es sólida: Luis Robles

Los mayores riesgos para el crecimiento del país son las elecciones en Francia y Alemania, pues podrían generar un choque externo si ganan los candidatos populistas.

La economía mexicana podría dar sorpresas agradables este año, pronosticó Luis Robles Miaja.
Escrito por: Arturo Alavez/ENVIADO Marzo 22, 2017, 1:38 p.m. Economía

La Asociación de Bancos de México (ABM) consideró que la economía mexicana es sólida, a partir de la implementación de políticas públicas consistentes que tienen 25 años vigentes, aunque llamó a los dirigentes del país a evitar “tentaciones” que desestabilicen las finanzas públicas.

En conferencia de prensa durante la 80 Convención Bancaria, Luis Robles Miaja, presidente del organismo comentó que es necesario cuidar, valorar y defender la estabilidad, porque es una condición esencial para el crecimiento económico.

“Todo desarrollo económico o crecimiento que no esté basado en la estabilidad es efímero, como ya lo vimos a lo largo de la historia del siglo XX”, detalló.

La estabilidad permite que la mayoría de los créditos otorgados a una persona física o a una familia sean prácticamente a tasa fija, pues 78% de los financiamientos son a tasa fija, situación que permite que las finanzas familiares sigan estables, aunque habrá una disminución en el poder adquisitivo a partir de la inflación de este año, dijo.

El banquero consideró que 2017 podría ser un año sorprendente en materia de crecimiento, pues la incertidumbre sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) disminuyó a partir de las declaraciones de los funcionarios del gobierno de Estados Unidos que apuntan a la apertura a la negociación y no a una separación tajante.

Esto permitió que el motor de la manufactura volviera a arrancar y que las exportaciones nacionales crezcan de la mano con la industria de la transformación de Estados Unidos.

Luis Robles consideró que las finanzas públicas son estables, pues la magnitud de la deuda no representa un foco rojo para el país, pese a que reconoció que la trayectoria del endeudamiento público era un problema que preocupaba a la banca en los años anteriores.

Sin embargo, el presidente de la ABM consideró que el principal peligro para las economías del mundo es el populismo, pues en este año se celebrarán las elecciones federales en Francia y Alemania, donde podrían ganar candidatos que apoyen este tipo de comportamientos.

“El (posible) triunfo de la señora (Marie) Le Pen en Francia y la eventual salida de Francia de la Unión Europea es un cambio geopolítico bestial, porque cambia totalmente la estructura mundial tal y como la conocemos. El triunfo de los populistas alemanes y que la señora (Ángela) Merkel deje de ser una referencia mundial  de la estabilidad después de la caída del muro de Berlín preocupa mucho”, mencionó.

El banquero reiteró que el populismo es un problema que generará inestabilidad mundial pues “genera soluciones falsas a problemas reales complejos”.

Compartir publicación