×

La joya de la corona electoral, en juego el 4 de junio

El Estado de México es la segunda entidad que más aporta al Producto Interno Bruto Nacional.

El Estado de México aporta 9% del PIB nacional.
Escrito por: Arturo Alavez Junio 2, 2017, 5 a.m. Bazar

Este domingo, hay elecciones para gobernador en cuatro entidades del país, pero el proceso que se llevará casi toda la atención es el del Estado de México.

Este estado ha sido dominado por un solo partido que lo gobierna hace 86 años, pero estos comicios prometen un final de fotografía que podría incluir dos o hasta tres candidatos tras la corona, aunque los resultados de diversas encuestas no arrojan un ganador definitivo debido al margen de error.

Esta entidad es la que tiene el mayor peso entre el electorado nacional, pues en 2015 tenía 11 millones 23 mil 636 votantes registrados, según cifras del Instituto Electoral del Estado de México.

Esto representa 13.2% del total de los mexicanos con derecho a votar en todo el país, pues en ese mismo año la cifra llegó a 83 millones 563 mil 190 personas.

El resultado de esta entidad podría marcar el rumbo de las elecciones presidenciales de 2018, pues en los comicios federales de 2012, la presidencia de la república se definió por una diferencia de aproximadamente tres millones de votos.

El peso económico

Además de su importancia política, el Estado de México es la segunda entidad con mayor peso económico para el país, pues de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en 2015 aportó 9% del Producto Interno Bruto, sólo por detrás de la Ciudad de México que representó 16% del total y por encima de Nuevo León que ostenta 7%.

El peso económico del Estado de México es de 1.6 billones de pesos, lo que representa poco más de cuatro veces el presupuesto que se le asignó a Pemex este año.

Del total del su aportación, 31.5% proviene de la industria, 67.1% del consumo y servicios y sólo 1.4% del sector agropecuario.

Además la entidad tiene más de 16 millones de habitantes y es el estado más industrializado del país.

Compartir publicación