×

La necesidad de petróleo de occidente mantiene sanas las finanzas de Rusia

Moscú ganó 97 mil millones de dólares (mdd) de las ventas de petróleo y gas hasta julio de este año, alrededor de 74 mil mdd correspondieron justo al crudo.

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Ago. 29, 2022, 6:16 p.m. Mercados

Aún cuando occidente ha intentado bloquear las finanzas de Rusia, resulta que el gobierno de Vladimir Putin tiene hasta ahora la ventaja en la batalla energética por su invasión a Ucrania, puesto que la demanda de algunas de las economías más grandes del mundo le ha permitido bombear casi tanto petróleo al mercado mundial como antes de la guerra que inició.
El mercado de exportación de Rusia, el más grande del mundo en combustibles crudos y refinados, se encuentra en auge y los nuevos acuerdos comerciales han dado cobertura a Putin para utilizar las exportaciones de gas natural como arma económica contra los aliados europeos de Ucrania. Antes de la guerra, Rusia abastecía a Europa con el 40% de su gas. Desde entonces, ha reducido los flujos a través del oleoducto Nord Stream hacia Alemania y otros conductos, lo que obvio ha elevado los precios y ejerce presión sobre los hogares y las empresas europeas.
Al respecto la experta en mercados emergentes del Este y economista jefe adjunta del Instituto de Finanzas Internacionales, Elina Ribakova cobsideró que los ingresos pretroleros hasta ahora han compensado con creces la caída de recursos que ha sufrido Rusia por la baja en sus ventas de gas a Europa.
Explicó que Moscú ganó 97 mil millones de dólares (mdd) de las ventas de petróleo y gas hasta julio de este año, alrededor de 74 mil mdd correspondieron justo al petróleo.
Y es que indicó que el país exportó 7.4 millones de barriles de crudo y productos como diésel y gasolina cada día en julio, esto de acuerdo con la Agencia Internacional de Energía, sólo unos 600 mil barriles diarios menos que a principios de año.
Y es que aunque muchos países europeos y EU han reducido sus importaciones de petróleo ruso, los países de Asia y Oriente Medio han comprado más, lo que a Putin y los suyos le ha ayudado a mantener sus niveles de exportación de petróleo.
Incluso con la caída de las exportaciones de petróleo, Rusia ha ganado 20 mil mdd en ventas mensuales promedio este año en comparación con un promedio mensual de 14.6 mil mdd en 2021, justo cuando las economías han comenzado a recuperarse del colapso de la pandemia ocasionada por el COVID-19. Además los envíos aumentaron nuevamente en agosto, según muestran los datos de la firma de seguimiento de barcos Vortexa.
De acuerdo con expertos, la resiliencia del mercado petrolero de Rusia ha provocado una reacción mixta en Washington, que ahora mismo realiza verdaderos malabrares puesto que busca controlar la inflación con mayores suministros mundiales de petróleo y en sentido contrario, mantener la presión económica sobre Putin.
Como se sabe, los precios del petróleo, que superaron los 130 dólares el barril en las primeras semanas de la guerra, y aunque ahora promedian los 100 dólares, el nivel supera los que se tenían hace un año.
Las ventas de energía rusas han prosperado al encontrar nuevos compradores, distintos medios de pago, comerciantes y formas de financiar las exportaciones, según comerciantes de petróleo, ex ejecutivos de la industria rusa y funcionarios de envío.
Sergey Vakulenko, ejecutivo de energía ruso, dijo que su gobierno “se dio cuenta de que el mundo necesita petróleo, y nadie es lo suficientemente valiente como para embargar 7.5 millones de barriles por día de petróleo y productos petroleros rusos”.
Así que ahora en el inesperado mercado de Oriente Medio una versión ligeramente refinada del crudo ruso se dirige a Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, y a menudo se detienen en Egipto en el camino. Al final dicho petróleo se quema en centrales eléctricas saudíes o se exporta desde Fujairah a Arabia Saudita, puerto y punto caliente para mezclar aceites rusos e iraníes para ocultar su procedencia, y justo este es el petróleo que antes de la guerra se enviaba a refinerías estadounidenses.
Además Crystol Enregy ha señalado que las importaciones rusas, compradas con descuento, permiten al gigante estatal Saudi Arabian Oil Co. exportar su crudo a precios de mercado, por ello “los saudíes están felices de tomar su petróleo y venderlo en lugar de quemarlo”.
La consultora agregó que dicho acuerdo permite el suministro al mercado del petróleo del orbe, lo que ayuda a ponder un límite a los precios, asunto que al final beneficia tanto a la Unión Europea como a EU.

Compartir publicación