×

La posibilidad de la cancelación del TLCAN crece a 30%, señala Citibanamex

México debe destacar su papel como generador de mano de obra competitiva.
Escrito por: Patricia López Feb. 1, 2017, 5 a.m. Economía

Los analistas de Citibanamex, Sergio Luna y Guillermina Rodríguez consideraron que las posibilidades de que se cancele el TLCAN se incrementaron a 30% luego de una semana de Gobierno de Donald Trump.

Y es que la nueva administración rápidamente adoptó una línea dura y de confrontación en temas comerciales, pero aparentemente se percató de las dificultades operativas que ello involucra, por lo que los analistas de Citibanamex ven una probabilidad del 55% de que el acuerdo comercial tripartito sea reequilibrado.

Señalaron que las ventajas potenciales en el uso de política comercial por parte México se fortalecieron y suspender el encuentro del 31 de enero fue la decisión más inteligente. 

La insinuación del vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, sobre un impuesto de 20% a las importaciones desde México para pagar por el muro fronterizo y la discusión a la que dio lugar su comentario sugiere que se trata de ideas, más que de un plan concreto.

Para los analistas el futuro se podría determinar a partir de los resultados de las encuestas de opinión y al entorno político en el que ocurrirán las pláticas bilaterales.

Aparte, Luis Enrique Zavala, vicepresidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores (ANIERM) aseveró que más que preocuparse por Donald Trump, México debe reconfigurar su política industrial si pretende afrontar exitosamente la reconfiguración en la política exterior y comercial de Estados Unidos, que debilita los principios que dieron origen a la Zona Libre de América del Norte, principalmente en su papel como generador de mano obra rentable en los procesos de manufactura regional.

Compartir publicación