×

La ratificación de un TLCAN trilateral se daría hasta principios del 2019 considera Citbanamex

Aunque la institución financiera le otorga un 50% de probabilidad a que se logre una renegociación que incluya a los 3 países a principios del 2019, no descarta que al final se establezcan tratados bilaterales -opción a la que otorga un 10%- y un 40% al camino que empuja México que es tener un convenio a principios del 2018 y ratificarlo "vía rápida" hacia mediados del próximo año

Secretario de Comercio Wilbur Ross tiene preferencia por los tratados bilaterales
Escrito por: Angelina Mejía Julio 18, 2017, 7:45 a.m. Economía

Tarifas “resorte”,  la revisión de cuestiones de tributación internacional, cláusulas monetarias y hasta quien asuma la presidencia de México en el 2018 son “son temas conrtroversiales” que el gobierno del presidente Donald Trump podría llevar a la mesa de renegociación del Tratatado de Libre Comercio (TLCAN) considera en su último análisis Citibanamex.

En el documento Hoja de Ruta Hacia el TLCAN Versión 2.0 destaca que los mismos podrían complicar este proceso, esto aunado a la posición que el Congreso de nuestro pueda adoptar y el hecho de que la administración estadounidense prefiera un acuerdo bilateral en lugar del actual formato trilateral.

La institución financiera hace ver que “el secretario de comercio Wilbur Ross, quien muy probablemente jugará un papel clave en la renegociación del acuerdo, tiene preferencia por acuerdos bilaterales sobre multilaterales. Si las renegociaciones se estancan, existe una posibilidad (baja por el momento, a nuestro parecer) de que los EUA optara por retirarse del TLCAN e intentar celebrar dos acuerdos bilaterales con Canadá y con México”, enfatiza.

Citibanamex prevé tres posibles escenarios para este proceso de ratificación del TLCAN:

1. El acuerdo renegociado se logra firmar a principios de 2018 y la ratificación se completará a través del proceso por "vía rápida" hacia mediados de 2018. A este escenario le otorga un 40% de probabilidad.

 2. El acuerdo se ratifica a principios de 2019 después de un "tiempo fuera" convocado por las tres partes después de la firma del acuerdo. Este es el escenario con el mayor porcentaje de probabilidad, con 50%.

3. El proceso de renegociación se descarrila, pero es el menos probable, con 10 %.  Sin embargo, de ocurrir, este resultado podría llevar a Estados Unidos a retirarse del TLCAN y negociar dos acuerdos bilaterales.  

El proceso de renegociación consta de tres etapas:  las negociaciones, que comienzan alrededor del 17 de agosto y terminan cuando firmen el acuerdo los presidentes de los tres países, la ratificación del acuerdo y la implementación, en la que el acuerdo ratificado se convierte en ley y finalmente entra en vigor.

Los tiempos alrededor de la etapa de ratificación parecen ser más complicados para Estados Unidos, indica Citibanamex. Además, el calendario podría complicar las renegociaciones, ya que las elecciones presidenciales mexicanas se llevarán a cabo en julio de 2018, la autoridad presidencial para negociar tratados comerciales por la "vía rápida" expira ese mismo mes y las elecciones intermedias de Estados Unidos se realizarán en noviembre de 2018.

Sin embargo, la expectativa de esta institución es optimista. Se espera que el TLCAN sea renegociado con éxito en su formato trilateral actual, aunque la ratificación tardaría más tiempo (hasta principios de 2019). 

“Esperamos que el TLCAN versión 2.0 incluya un capítulo digital y otras actualizaciones no controversiales que se acordaron previamente durante las negociaciones del TPP. También esperamos algunos puntos “más difíciles de vender que podrían complicar la renegociación, incluyendo reglas de origen más estrictas y cambios en el mecanismo de solución de disputas” sostiene. 

 

Compartir publicación