×

La renegociación del TLCAN va a llegar a "una zona de aterrizaje" en 2 ó 3 semanas: Guajardo

Sin embargo siguen pendientes los temas nodales como el automotriz, lo agrícola, resolución de controversias y caducidad del acuerdo

Ildefonso Guajardo asegura que el TLCAN 2.0 está ya "bien avanzado"
Escrito por: Roberto Romero Abril 18, 2018, 9:06 a.m. Economía

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo pronosticó hoy que en las próximas dos o tres semanas la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) va a llegar a “una zona de aterrizaje”, en la que los tres socios pueden lograr los beneficios que esperan.

Detalló que México, Estados Unidos y Canadá han redactado entre el 70% y 80% del nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte, por lo que consideró que el nuevo acuerdo está ya “bien avanzado”.

Anticipó que mañana jueves podría anunciarse en una reunión ministerial, el cierre de cuatro capítulos más del TLCAN 2.0, para llegar a diez capítulos concluidos de los 30 que se negocian.

Guajardo, que habló en el Foro Estratégico Mundial en Miami, señaló que aunque el tiempo de la firma puede variar se ha avanzado aunque reconoció que los temas nodales siguen pendientes.

Hay que recordar que están en el tintero el porcentaje para las reglas de origen en el ámbito automotirz, la resolución de controversias que EU exige se realice en su territorio, la caducidad del TLCAN a 5 años que eliminaría la certeza jurídica para las inversiones y la temporalidad para las exportaciones mexicanas agrícolas.

 

Compartir publicación