×

Laboral, financiero y propiedad intelectual este martes en la mesa del TLCAN

No hay acuerdos sobre reglas de origen automotriz. Negociador del ramo vuelve a EU y se especula que regrese hasta el sábado

Reglas de origen automotrices atora TLCAN pero siguen las pláticas
Escrito por: Isaac Luna Feb. 27, 2018, 8:17 a.m. Economía

Hasta el momento no se ha generado información sobre logros en la séptima ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que se está realizando en la Ciudad de México.

Sólo se ha filtrado que el equipo mexicano prepara una propuesta para resolver el tema de reglas de origen para el sector automotor, y llegar a acuerdos en este tema que tiene atorada la nueva versión del tratado.

En realidad no hay detalles sobre la propuesta mexicana entorno a la pretensión de Estados Unidos de elevar el contenido regional hasta 85% desde el 62.5% actual, y de eso 50% debe ser forzosamente estadounidense.

Para lunes y martes, la agenda oficial marcaba un encuentro de la mesa que discute reglas de origen, pero la reunión fue cancelada debido a que el negociador estadounidense se fue a Washington para reunirse con autoridades comerciales y empresas automotrices. Se dice que regresará hasta el sábado, sólo dos días antes de que concluya esta séptima ronda.

Mientras, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) tampoco ha dado un pronunciamiento sobre el tema, ni su presidente Eduardo Solís, ha hecho comentarios sobre las negociaciones que se realizan.

El gobierno mexicano tiene la expectativa de que en esta ronda se cierren por lo menos siete capítulos, además de aquellos en los cuales ya se reportó que concluyeron los trabajos, como pequeñas y medianas empresas, empresas estatales y medidas anticorrupción.

Para este martes, la agenda de negociación incluye discusión en temas laborales, servicios financieros, propiedad intelectual, buenas prácticas regulatorias y el asunto controversial de remedios comerciales.

Compartir publicación