×

Las malas enseñanzas de la CNTE

Los disidentes lograron borrar de la reforma educativa en Oaxaca el despido de profesores que se ausentaran más de cuatro días consecutivos de las escuelas.

Escrito por: Redacción Mayo 15, 2017, 4:59 p.m. Bazar

 

Los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de Oaxaca celebran el Día del Maestro después de lograr que la reforma educativa, que se supone de implementación nacional sin distinciones, hiciera una excepción por los integrantes de la docencia en esa entidad.

En las mesas de negociaciones, los disidentes lograron que el estado eliminara la disposición que permitía dar de baja a los profesores que acumularan más de cuatro faltas consecutivas.

Entre mayo y junio de 2016, el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) inició el proceso administrativo de despido de mil 755 profesores que se ausentaron de las aulas durante más de cuatro días consecutivos, en menos de un mes.

De los mil 755, mil 379 casos fueron acumulados hasta el 19 de mayo, a los que se sumaron 326 al nueve de junio y 50 más al 16 de ese mismo mes.

Hasta antes de este negociación, el IEEPO había aplicado 183 mil 731 descuentos salariales a profesores que dejaron las aulas entre octubre de 2015 y abril de 2016, para acudir a movilizaciones convocadas por la sección 22 por un valor superior a 68 millones de pesos.

Durante 2016 el IEEPO suspendió el pago a los maestros faltistas en cinco ocasiones entre febrero y abril de este año, lo que representó 71 mil 325 descuentos

Al igual que con los despidos, a partir del acuerdo político sección 22 con la Secretaría de Gobernación alcanzado en junio del año pasado, el IEEPO no volvió a anunciar el descuento salarial a profesores faltistas.

Compartir publicación