×

Leyva de Modelo reprueba despenalización de venta de alcohol a menores en Edomex

A sólo 40 días de dejar el poder Eruviel Ávila propuso al Congreso la ley para despenalizar la venta de alcohol a menores, la cual fue avalda el viernes pasado en "fast track"

Escrito por: Redacción Ago. 14, 2017, 8:43 a.m. Qué debo saber

Mauricio Leyva, director general de Grupo Modelo, expresó su desacuerdo a la despenalización de la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad en el Edomex.

El viernes pasado se avaló en esa entidad una reforma propuesta por el ejecutivo estatal para retirar las sanciones penales en la venta de alcohol a menores de edad.

La iniciativa que fue aprobada la noche del jueves fue aprobada en el Congreso en tan sólo 6 días.

La polémica iniciativa tiene como fin eliminar la extorsión contra dueños de restaurantes y otros establecimientos por parte de inspectores, aunque va en sentido contrario a la necesidad de un endurecimiento de la venta de alcohol a jóvenes, dado el avance de su uso por parte de estos.

Frente a esta situación Leyva expresó en un comunicado interno, dirigido a los empleados, que en Modelo “no permitimos ni toleramos la venta de alcohol a menores”.

De hecho recalcó que Modelo mantiene muy clara la postura respecto a la venta de consumo de alcohol por menores de “cero tolerancia” y destacó los esfuerzos que también realiza la industria cervecera en tal sentido.

En su misiva Leyva describe algunas acciones que se han realizado para evitar que los menores de edad compren o consuman bebidas alcohólicas.

Está por ejemplo el compromiso a nivel global de la celebración del Día Mundial del Consumo Responsable en donde se promueve la cero venta de alcohol a menores de edad en puntos de venta a lo largo de todo el país.

En 2014 se invitó a toda la industria a través de Cerveceros de México, para sumar esfuerzos con la campaña “No te Hagas Güey”, con lo que se llevó el mensaje a más de 400 mil tenderos y responsables de tiendas.

En 2016 se implementó el programa Mystery Shopper que consiste en visitas a nuestras tiendas de manera sorpresiva y en aplicar sanciones a establecimientos que se hayan sorprendido vendiendo alcohol a menores. Leyva destacó que se logró una reducción de casi el 20% de la venta de alcohol a menores de edad.

También se han impartido pláticas y talleres en escuelas primarias y secundarias con el apoyo de ONGs para sensibilizar en torno al cero consumo de alcohol en menores de edad. Con ello se ha impactado a más de 500 mil niños en el país y se ha capacitado a más de mil empresarios de negocios propios, porque “ninguna compañía se beneficia con el abuso o mal uso de nuestros productos”.

Leyva señaló que “a título personal me parece ofensivo que se aprueben este tipo de propuestas que atentan contra la salud y bienestar de nuestros jóvenes y familias”.

Vale señalar que la polémica iniciativa fue aprobada por el Congreso del Edomex a sólo 40 días de que Eruviel Ávila deje el poder.

 

Compartir publicación