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Lideran mujeres emprendedoras nueva cultura productiva en el campo y mar en México: SAGARPA

Además 50 empresas mexicanas lograron el certificado Halal que les permitirá el acceso a mercados de la Península Arábiga

Baltazar Hinojosa de SAGARPA destaca labor de la mujer en el agro
Escrito por: Roberto Romero Ago. 15, 2018, 7:58 a.m. Economía

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Baltazar Hinojosa, señaló que en este momento en el país hay una nueva cultura productiva que es encabezada por mujeres dentro del sector agroalimentario. Destacó qeu su trabajo pñone en alto el nombre de México a nivel mundial.

Durante el “Encuentro Nacional de Mujeres Empresarias del Campo y del Mar”, el titular de la SAGARPA afirmó que en México se impulsa la participación de la mujer en las actividades agroalimentarias, lo que se traduce en que en la actualidad más de 750 mil mujeres participen en la producción de café, frijol, maíz, sorgo, hortalizas y frutos.

En el marco de la expo “México Alimentaria Food Show 2018”, el titular de SAGARPA señaló además que este foro también tiene como una de sus metas reconocer la participación de las mujeres dentro del sector rural, así como su contribución al desarrollo del campo mexicano en un contexto global.

En ese sentido, señaló que el 43% de la mano de obra agrícola y de proyectos productivos en el mundo está representado por mujeres.

Hinojosa estuvo acompañado por el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, de la señora Marcela Ronquillo de Hinojosa y la ex tesorera de los Estados Unidos, Rosario Marín.

El titular de SAGARPA puntualizó que este nuevo rostro del campo y del mar encabezado por mujeres en el país, se puede conceptualizar con el emblema “Mujer, Tierra y Orgullo”, en homenaje al trabajo y las historias de éxito de las mujeres emprendedoras del campo mexicano.

Señaló que con la colaboración de legisladores, este año se aprobaron alrededor de ocho mil millones de pesos para el impulso de proyectos productivos encabezados por mujeres, cinco mil millones más que el año pasado.

Lo anterior, señaló se traduce en el fortalecimiento de una política de equidad de género en el sector primario nacional.

Ante cientos de mujeres emprendedoras de diferentes entidades federativas, el titular de SAGARPA subrayó que “este es el momento de las mujeres, este es el nuevo rostro del campo mexicano, porque la agricultura también es un asunto de mujeres, cuyo trabajo y esfuerzo se suman para que México tenga alimentos disponibles en el mercado nacional y exporte a 190 países en el mundo”.

Por su parte, el secretario Enrique de la Madrid reconoció que la fuerza y trabajo de las mujeres en diferentes actividades pone en alto el nombre de México, y el rubro primario-agroindustrial y el turismo, son los dos sectores más dinámicos en el país, con una contribución importante de las mujeres para mejorar los niveles de vida en el país.

Por su lado, la ex tesorera de Estados Unidos, Rosario Marín, de origen mexicano, dio una conferencia dedicada para las mujeres emprendedoras de México.

Expuso algunos de sus pasajes de vida familiar y académica, además de que enfatizó los valores que la llevaron a ocupar cargos importantes en la iniciativa privada y el gobierno de Estados Unidos.

Se destacó además el accero que tendrán más de 50 empresas mexicanas a mercados agroalimentarios musulmanes con el otorgamiento de la certificación Halal.

Los secretarios Baltazar Hinojosa Ochoa, y Enrique de la Madrid Cordero, entregaron además los reconocimientos de la certificación Halal a 13 empresas mexicanas.

Con ello se aumenta a 51 las agroempresas que tendrán acceso a los  mercados agroalimentarios de los países de la Península Arábiga.

Ambos funcionarios reconocieron el esfuerzo de los productores mexicanos para impulsar la estrategia del gobierno de México en la diversificación de mercados.

El objetivo de este programa es alcanzar la certificación de 500 compañías nacionales en un periodo de dos años.

Esto significa potenciar las exportaciones de México a un mercado de más de mil 600 habitantes musulmanes en lugares como Qatar ,Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Dubái.

Se tienen previstos otros mercados como Indonesia, Malasia y Singapur.

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