×

Lighthizer empuja para firmar TLCAN en agosto

El representante comercial de EU señaló que en ese periodo se lograría si todos hacen lo que les toca

Robert Lighthizer sin preocupación por Canadá en TLCAN
Escrito por: Isaac Luna Julio 26, 2018, 3:47 p.m. Economía

El representante comercial de Estados Unidos Robert Lighthizer, aseguró que se puede llegar a un pacto comercial con México y que luego Canadá se sume.

"Es probable que tengamos algún tipo de conclusión durante agosto, y pienso que es un periodo razonable si todos hacen lo que se debe hacer", señaló el funcionario.

Agregó que "mi esperanza es que antes de que se genere un plazo muy largo, tengamos una conclusión con respecto a México, y como resultado Canadá se sume y comencemos algún tipo de compromiso".

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), asumirá la presidencia el 1 de diciembre de este año y por ello Lighthizer señaló el plazo necesario para obtener la firma de un acuerdo aún con el presidente saliente Enrique Peña Nieto (EPN).

Y es que como la firma de un acuerdo de este tipo requiere un plazo de 90 días para que sea validado por Estados Unidos, Lighthizer estima que el plazo ideal para sellar el pacto sería en el octavo mes del año.

No obstante , apuntó el funcionario, la firma del acuerdo se haría "por supuesto con el consentimiento del presidente electo" López Obrador .

Por su lado el secretario de ECONOMIA de México, Ildefonso Guajardo, señaló que las reuniones que se celebran esta semana en Washington buscan acelerar la negociación para modernizar el TLCAN, cuyas conversaciones están detenidas desde abril.

Compartir publicación