×

Línea de crédito con FMI sólo para contingencias y no aumentará la deuda: AMLO

Señala que esto es muestra de la confianza de organismos internacionales sobre el futuro económico del país

Línea de crédito del FMI sólo para contingencias: AMLO
Escrito por: Isaac Luna Oct. 2, 2019, 10:50 a.m. Economía

En su conferencia de prensa de esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) inició el proceso de discusión con expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI) para renovar la Línea de Crédito Flexible que tiene abierta y que hasta el 30 de octubre garantiza a México acceso a 74 mil millones de dólares.

AMLO señaló que es una línea de crédito que no se ha usado ni se usará salvo en un caso excepcional como algún tipo de contingencia; sin embargo la aprobación de esta renovación de la línea de crédito representa un aliciente y un reconocimiento de que no hay asomo de crisis o recesión en el país.

 “Es un fondo que no se utiliza, que no se ejerce, es para tener solidez en las finanzas públicas ante alguna contingencia, es un fondo que se suscribió hace algún tiempo, y nuestros técnicos recomiendan que se mantenga para no generar ninguna inestabilidad, ningún nerviosismo, y vale más que sobre y no que falte, que se tenga ahí”.

Agregó que “nosotros tenemos una economía sana, completamente, admirable, hasta por los organismos financieros internacionales, cada vez lo reconocen más, la banca internacional habla de equilibrios macroeconómicos, y la economía de México está sólida, no tenemos ningún asomo de crisis, de recesión”..

López obrador agregó que “un argumento que utilizó el Banco de México (BANXICO) para bajar la tasa de interés fue que la economía está consolidada, fuerte, y estoy hablando de una institución autónoma, independiente. Lo del FMI es por eso. Ellos están dando la confianza al gobierno de México y se considera que se puede mantener ese fondo, que no es gastar dinero de crédito o aumentar la deuda”.

Indicó que este año la deuda no ha aumentado hasta ahora con relación al 2018, aunque puede presentar al final de 2019 un ligero incremento, pero no mayor al del año anterior. Además expuso que su gobierno no financiará con deuda la operación de los programas sociales y, en general de la administración pública federal.

 “Nosotros tenemos un compromiso que se está cumpliendo de no aumentar la deuda pública con relación al PIB. Este año es un poco menor la deuda, se ha reducido. Todavía no termina el año, porque puede ser que aumente un poco, pero no va a ser mayor que el año pasado la deuda, es decir, no va a aumentar en términos reales la deuda pública”, comentó AMLO.

Compartir publicación