El año pasado, las líneas móviles alcanzaron 112.6 millones lo que representó un incremento anual de 4.4%.
Sin embargo, de acuerdo con datos de la consultora The Competitive Intelligence Unit la trayectoria de crecimiento se desaceleró respecto de otros años, debido a la disminución de la base de líneas de Telcel que bajaron 1%, lo que afecta al mercado pues esta empresa representa casi 70% del total de líneas telefónicas.
Además, la consultora detalló que este sector registra una transición ordenada hacia condiciones más eficientes y homogéneas en precios, calidad, cobertura y oferta de servicios, aunque con un persistente escenario de excesiva concentración de mercado y métricas de participación de los operadores competidores que permanecen prácticamente en el mismo nivel, desde la entrada en vigor de la regulación asimétrica de preponderancia, lo que apunta a una baja efectividad en la regulación asimétrica sobre la empresa insignia de Carlos Slim.
Esto ocurre a pesar de que existen condiciones más balanceadas entre competidores, en un entorno que facilitó la inversión en infraestructura y la mejora de las estrategias comerciales.
Estos avances permitieron una reducción en los precios y una mayor facilidad para contratar a otros proveedores.
No obstante, el cambio en las tarifas se debe principalmente a la incursión de AT&T al mercado mexicano, pues se caracteriza por su competencia disruptiva, que se refiere a la oferta de mejores paquetes y una mayor concentración en el servicio al cliente.