×

Líneas móviles aumentaron 4.4% en 2016

La disminución en los precios de las telecomunicaciones proviene del incremento en la competencia, más que de la efectividad de la regulación asimétrica aplicada sobre Telcel, consideró The CIU.

Al cierre del año pasado, el número de líneas móviles alcanzó 112 millones 604 mil unidades.
Escrito por: Redacción Marzo 21, 2017, 5 a.m. Economía

El año pasado, las líneas móviles alcanzaron 112.6 millones lo que representó un incremento anual de 4.4%.

Sin embargo, de acuerdo con datos de la consultora The Competitive Intelligence Unit la trayectoria de crecimiento se desaceleró respecto de otros años, debido a la disminución de la base de líneas de Telcel que bajaron 1%, lo que afecta al mercado pues esta empresa representa casi 70% del total de líneas telefónicas.

Además, la consultora detalló que este sector registra una transición ordenada hacia condiciones más eficientes y homogéneas en precios, calidad, cobertura y oferta de servicios, aunque con un persistente escenario de excesiva concentración de mercado y métricas de participación de los operadores competidores que permanecen prácticamente en el mismo nivel, desde la entrada en vigor de la regulación asimétrica de preponderancia, lo que apunta a una baja efectividad en la regulación asimétrica sobre la empresa insignia de Carlos Slim.

Esto ocurre a pesar de que existen condiciones más balanceadas entre competidores, en un entorno que facilitó la inversión en infraestructura y la mejora de las estrategias comerciales.

Estos avances permitieron una reducción en los precios y una mayor facilidad para contratar a otros proveedores.

No obstante, el cambio en las tarifas se debe principalmente a la incursión de AT&T al mercado mexicano, pues se caracteriza por su competencia disruptiva, que se refiere a la oferta de mejores paquetes y una mayor concentración en el servicio al cliente.

 

Compartir publicación