×

Lleva Morena a Parlamento Abierto iniciativa que extingue fideicomisos

Mario Delgado dijo que el objetivo es determinar cuál es la mejor manera de administrar los recursos

Delgado aseguró que los programas que amparan dichos fideicomisos no desaparecerán
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Mayo 22, 2020, 4:16 p.m. Qué debo saber

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, dijo que la iniciativa que extingue los fideicomisos presentada el miércoles será llevada a Parlamento Abierto para determinar cuál es la mejor manera de administrar los recursos.


En su cuenta de Twitter, el legislador indicó que el grupo parlamentario de Morena no está proponiendo que se eliminen los fondos y que los programas seguirán.

Indicó que “el gobierno está haciendo un esfuerzo para revisar el destino de cada peso y sacar adelante el país sin endeudarlo. Se aprieta el cinturón y busca la eficacia del gasto público; en eso estamos contribuyendo".

Habrá que recordar que la iniciativa de Morena -que presentó la diputada Dolores Padierna- propone reformar 14 leyes para derogar el fundamento legal de 44 fideicomisos públicos, que entre otros, protegen los fondos para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, el fondo de desastres naturales, el desarrollo agropecuario, ciencia, tecnología e innovación; el deporte, la cinematografía y el pago a los exbraseros, entre muchas otras.

De hecho a manera de ejemplo, la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara Baja detalló que en el caso del fondo para personas defensoras de derechos humanos y periodistas, su administración quedará a cargo de la Secretaría de Gobernación (Segob) y deberá rendir cuentas de su manejo.

“En la Ley de Hidrocarburos se contenía un fideicomiso público para apoyar a pequeñas empresas privadas en el sector, lo mismo en la industria eléctrica; se extinguen ambos fondos porque de acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) no se invirtieron para el objeto de su creación’’.

El Fondo para la Atención de Emergencia (Fonden) se creó para hacer frente a desastres naturales, abundó, pero ahora el Presupuesto de Egresos de la Federación podrá prever los apoyos necesarios para restituir la infraestructura dañada por algún desastre y se respetará el fondo revolvente, del que también se hará cargo la SEGOB.

Padierna Luna dijo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en coordinación con las dependencias y entidades respectivas, realizará las provisiones presupuestales necesarias para asegurar la continuidad de los programas, proyectos, otorgamiento de becas y apoyos, financiamientos y otras obligaciones de los fondos extinguidos


Como se imaginará el proyecto fue mal recibido por la sociedad civil y en especial por algunos sectores como el de la indsutria del cine.
 

Compartir publicación