×

Lo bueno, lo malo y lo feo de la jornada de Trump

El mandatario estadounidense cimbró los mercados en ambos lados de la frontera con su plan fiscal y la posibilidad de que Estados Unidos sorprenda y decida salir “por la puerta de atrás” del TLCAN.

El futuro del TLCAN se esclarecerá a más tardar la próxima semana.
Escrito por: Redacción Abril 27, 2017, 5 a.m. Economía

Desde antes de asumir la presidencia, Donald Trump demostró que era capaz de generar turbulencia en los mercados cada que realizaba una aparición pública o publicaba un tweet. El día 97 de su administración no fue la excepción.

Durante la jornada del miércoles, el mandatario presentó un plan fiscal para reformar el sistema tributario de Estados Unidos, mismo que dejó un sabor a azúcar amargo en la boca de los empresarios de ese país, al tiempo que los medios de Estados Unidos adelantaron que la Casa Blanca podría tener listo un decreto que marque la salida de ese país del TLCAN.

LO BUENO

Dentro del plan fiscal, Donald Trump dejó fuera la mayor amenaza para el comercio entre México y Estados Unidos, el famoso Impuesto de Ajuste Fronterizo (BAT) que impondría aranceles de hasta 35% a productos seleccionados que ingresaran a ese país, desde la nación latinoamericana.

Este era el mayor temor del lado sur de la frontera, pues generaría incremento de precios para los consumidores de Estados Unidos y limitaría la capacidad de crecimiento en ese mercado.

Además, las empresas y los ciudadanos estadounidenses serán beneficiados con recortes al cobro del Impuesto Sobre la Renta (ISR), pues por principio de cuentas el tope máximo que se puede recaudar bajaría de casi 40% a 35%.

Algunas empresas recibirían un descuento incluso mayor, por lo que algunos cobros podrían quedar en 10%, al tiempo que hubo una simplificación, pues sólo existirán tres tasas 10%, 25% y 35%.

Aunque este movimiento es arriesgado, pues le podría costar alrededor de 180 mil millones de dólares anuales al Departamento del Tesoro, mientras el déficit fiscal de Estados Unidos crece de forma preocupante de acuerdo con algunos congresistas.

LO MALO

En la propuesta, que debe autorizarse por el Congreso también se incluye un impuesto adicional de 10% sobre las ganancias de empresas estadounidenses por sus actividades en otros países, lo que podría limitar la inversión de estas firmas en otras naciones, particularmente en México.

Esta medida contrarrestaría de forma parcial los descuentos locales y podría resultar un incentivo para que las compañías que tienen fábricas en otros países regresen a la Unión Americana para evitar el cobro de este gravamen.

LO FEO

Después de que parecía que el nubarrón del Tratado de Libre Comercio de América del Norte se desvanecía, este miércoles la cadena CNN y el portal Político desataron de nuevo la tempestad.

Ambas fuentes revelaron que en la Casa Blanca se podría estar cocinando un decreto que pondría punto final al acuerdo comercial, aunque esta información fue proporcionada por “fuentes confidenciales” conocedoras del asunto y cercanas al gobierno de Trump.

El ejecutivo estadounidense todavía no se pronuncia al respecto, pero será una duda que dure poco tiempo, pues el mandatario señaló que a más tardar la próxima semana enviaría al Congreso la propuesta para iniciar la actualización del pacto tripartito.

Sin embargo, esto no impidió que el peso entrara en depresión y perdiera 30 centavos en una sola jornada en su cotización frente al dólar.

Compartir publicación