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Lo bueno, lo malo y lo feo del 22 de mayo

El pronóstico de crecimiento del PIB tuvo una ligera mejora para el cierre del año, lo que ubicaría el punto medio en 2%, pero el efecto Trump en Estados Unidos ya alcanzó la publicidad para el público latino.

Escrito por: Arturo Alavez Mayo 23, 2017, 5:03 a.m. Qué debo saber

Hoy las noticias buenas vinieron de la Secretaría de Hacienda, que últimamente se había convertido en ave de mal agüero para muchos, pues finalmente dio una mejora a la expectativa de crecimiento económico, al ubicara en un rango de 1.5% a 2.5%.

Sin embargo, Trump, a quien parece gustarle ser el protagonista (de lo que sea) ya causó un efecto negativo en los publicistas que se dedican al sector hispano en Estados Unidos “porque no quieren hacer enojar a los racistas”.

Además, los malos manejos volvieron a hacer presa de Citigroup que ya reconoció que su filial en Estados Unidos, Banamex USA, no cumplió con los estándares antilavado, por lo que pagará 97 millones de dólares de multa.

LO BUENO

La mejora en las condiciones externas del país, seguida por un repunte en los pedidos de mercancías no petroleras del extranjero permitieron  que el crecimiento económico durante el primer trimestre de este año alcanzara 2.6% comparado con el mismo periodo del año anterior.

El salto inesperado permitió que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) subiera su pronóstico de crecimiento para el cierre del año a un rango de 1.5% a 2.5%, del que se toma el punto medio como referencia, es decir, la economía avanzará 2%.

A esta expectativa se suma la mejora de la expectativa de bancos como Citibanamex, JP Morgan o de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI). En este caso, al igual que a la baja, la expectativa económica apunta a una ligera mejoría para el fin de año por mayoría de votos, no por un dedazo de la SHCP. Sólo para prevenir suspicacias.

LO MALO

Citigroup pagará 97 millones de una multa, después de reconocer que su filial Banamex USA no cumplió con los estándares de la ley Antilavado de Estados Unidos en unos 30 millones de operaciones, que equivalieron a ocho mil 800 millones de dólares.

Si sacamos una cuenta, por cada operación que se realizó fuera de protocolo, el banco sólo pagará 3.23 dólares de multa.

Ahora bien, si comparamos la sanción con lo que ganó el grupo en el primer trimestre de este año (18 mil 120 millones de dólares), cualquier comparación se queda corta.

LO FEO

Trump y sus seguidores ya prendieron alarmas entre los publicistas dedicados al mercado hispano, pues la Asociación de Agencias Hispanas de Publicidad dijo que para evitar “ofender” a los partidarios “racistas” del mandatario, mejor dejan de hacer carteles en español.

Linda Lane González, presidenta del organismo que representa a 45 mil ejecutivos de la mercadotecnia, medios e investigación, señaló que el cambio de opinión se produjo principalmente en pequeñas empresas que estaban en las primeras etapas de este tipo de esfuerzos y que abandonaron o aplazaron sus viajes.

Según el Financial Times, la empresa de Lane González que tiene sede en Miami y se llama Viva Partnership, detectó que cuatro firmas –dos minoristas, un banco y un fabricante con sede en México- dieron marcha atrás  a sus esfuerzos de publicidad para el mercado hispano desde que Trump ganó la presidencia en noviembre del año pasado.

“Lo que me dicen es que les preocupa si ahora es momento para enfocarse en mercados de minorías debido ‘al nuevo ambiente político’. Hablo con muchas agencias de publicidad hispanas de tamaño medio y pasaron por lo mismo. Hablamos de entre tres y cuatro clientes que perdimos en este nuevo ambiente político, algo que yo describo como racismo abierto”, alertó la empresaria.

Ahora hasta hablar español es pecado en Estados Unidos.

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