×

Logra CEMEX la mayor ganancia para un primer semestre en 9 años

De enero a junio de este año la utilidad de la mayor cementera de México sumó 626 mdd

Escrito por: Angelina Mejía Julio 26, 2017, 9:14 a.m. Empresas

Cemex incrementó su utilidad neta en 41% en el segundo trimestre del año para alcanzar 289 millones de dólares, frente al mismo tercio del año previo, sin embargo, su flujo operativo disminuyó 8% para llegar a 696 millones de dólares (mdd).

Durante la primera mitad del año, la utilidad neta acumuló un total de 626 millones de dólares, el mayor monto para este indicador en un primer semestre desde 2008, destacó la principal cementera del país.

El aumento en materias primas, mayores costos de energía y transportes, así como un efecto mezcla regional desfavorable impactaron en las operaciones de la empresa, por lo que el margen de flujo de operación disminuyó 1.6 puntos porcentuales respecto del mismo trimestre del año anterior, a 19.5%, informó.

Las ventas netas consolidadas durante el segundo trimestre de 2017 alcanzaron los 3 mil 577 millones de dólares, un aumento del 2% en términos comparables para las operaciones existentes y ajustando por fluctuaciones cambiarias.

Le emisorsa explicó que este aumento en las ventas fue resultado de mejores precios para sus productos en moneda local en México y en Estados Unidos, así como mayores volúmenes en Europa.

Fernando González Olivieri, director general, dijo que "nuestro desempeño operacional y financiero en el segundo trimestre estuvo esencialmente en línea con nuestras expectativas que teníamos en el primer trimestre: buenos resultados en México, Estados Unidos y Europa; retos crecientes en Colombia y Egipto y en menor medida, en Filipinas”.

En su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Cemex señaló que su deuda total disminuyó en 676 millones de dólares durante el trimestre y en 3 mil 400 millones de dólares desde finales de 2015.

“Como anunciamos la semana pasada, hemos firmado un nuevo contrato de financiamiento por un total de 4 mil 50 millones de dólares bajo mejores condiciones que reflejan la mejora de nuestro perfil de crédito, extendiendo el plazo promedio y reduciendo el costo", destacó.

En México, las ventas netas aumentaron 5% durante el segundo trimestre de 2017 a 810 millones de dólares, y el flujo de operación incrementó 3% en respecto al mismo periodo del año anterior, con lo que alcanzaron 302 millones de dólares.

Las operaciones de CEMEX en Estados Unidos reportaron ventas netas de 916 millones de dólares de abril a junio, un aumento de 4% con relación al mismo trimestre de 2016. El flujo de operación alcanzó 170 millones de dólares durante el trimestre, 19% más, frente a una ganancia de 156 millones de dólares en el mismo trimestre de 2016.

Las operaciones de CEMEX en Centro, Sudamérica y el Caribe reportaron ventas de 479 millones de dólares durante el segundo trimestre de este año, una disminución de 9% en comparación del mismo lapso del año pasado y el flujo de operación disminuyó 33% para alcanzar 120 millones de dólares.

En Europa, las ventas netas del periodo aumentaron 2% a 934 millones de dólares.

Las operaciones en Asia, Medio Oriente y África reportaron una disminución de 5% en las ventas netas para el segundo trimestre del 2017, a 327 millones de dólares, respecto al segundo trimestre del 2016.

Compartir publicación