×

Logra producción industrial recuperación mensual del 3.3% en agosto, pero el tropiezo anual sumó 8.3%

De acuerdo con el INEGI el incremento contra julio del IMAI fue resultado de la fuerte alza en la construcción y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, agua y gas.

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Oct. 12, 2020, 2:10 p.m. Economía

La producción industrial en México avanzó 3.3% a tasa mensual durante agosto, aunque en la comparación anual el registro implica una caída del 8.4% en términos reales de acuerdo con la información que reveló hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La institución explicó que el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) se ubicó en los 94.11 puntos, todavía por debajo de los niveles registrados antes de la pandemia, cuando se situó en 98.37 unidades en marzo. Además de que con ello sumó tres meses consecutivos en terreno positivo.
De acuerdo con el reporte, el incremento contra julio del IMAI fue resultado de la fuerte alza en la construcción y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, agua y gas.
La industria de la construcción presentó un al del 11.2% a tasa mensual en el octavo mes del año, su cuarto mes consecutivo con aumentos.
Esta alza se vio impulsada por un alza de 15.13% en el segmento de la edificación, trabajos especializados para la construcción con 4.07%, y las obras de ingeniería civil, al subir 1.97%.
La industria de la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas presentaron un incremento de 5.7% a tasa mensual, su alza más marcada desde enero de 2018, en tanto que las industrias manufactureras avanzaron 0.8% en agosto, su menor alza desde septiembre del 2019, cuando subieron 0.8%.
Dentro de las industrias manufactureras 18 de 22 reportaron números positivos, entre las que destacó el incremento de 14.58% mensual de la fabricación de prendas de vestir.
De acuerdo con el reporte del INEGI la industria de la minería presentó un avance de 0.8% a tasa mensual, su tercer mes consecutivo con incrementos.
De manera anual y por sectores de actividad, la construcción disminuyó 14%, las industrias manufactureras 7.7%, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final 4.8% y la minería 3.8%.
 

Compartir publicación