×

López Obrador firma memorándum que frena aplicar la ley vigente de la reforma educativa

El presidente exhortó a los maestros a mantener un diálogo permanente con el gobierno y evitar confrontaciones, recomienda echar a los “aviadores” y actos de corrupción

Frena AMLO reforma educativa vigente
Escrito por: Isaac Luna Abril 16, 2019, 1:48 p.m. Qué debo saber

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció en su conferencia de prensa de esta mañana que firmó un memorándum dirigido a la Secretaría de Gobernación (SEGOB), a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a la de Hacienda y Crédito Público (SHCP)  para poner fin y “detener y dejar sin efecto” la reforma educativa que se había aprobado en el sexenio pasado.

En el documento se señala entre otras cosas que la nómina de los maestros quedará en control del Estado.

Otro de los puntos que se recomiendan es que se reinstalará a los docentes despedidos hasta ahora y que se realicen las diligencias necesarias para liberar a los maestros y luchadores sociales aún presos por su oposición a esta ley.

“Como es de público conocimiento, las reformas conocidas como estructurales y la agenda impuesta desde el extranjero durante el período neoliberal no han dejado más que pobreza, violencia, corrupción y malestar social. Particularmente, la mal llamada reforma educativa no se ha traducido en una mejoría de la calidad de la enseñanza, en cambio, este conjunto de modificaciones legales, impuesto mediante actitudes autoritarias y recurriendo a campañas de descrédito en contra del magisterio nacional, ha causado una indeseable polarización en la sociedad, así como una manifiesta erosión institucional”, señala el documento que firmó esta mañana el jefe del ejecutivo.

Añade que “hasta la fecha no ha sido posible alcanzar un acuerdo entre el legislativo y los distintos sectores del gremio magisterial para derogar la llamada reforma educativa y reemplazarla por un marco legal satisfactorio, útil y funcional, sin embargo, la administración pública federal requiere de lineamientos claros para seguir operando en el ámbito de la enseñanza pública”, añade.

En este documento López Obrador recomienda que la Secretaría de Educación Pública garantice que la educación sea obligatoria, laica, pluricultural, de calidad y gratuita en todos los niveles de escolaridad, esto mientras se alcanza un consenso entre el Congreso de la Unión, los trabajadores de la educación y la sociedad.

De igual forma solicita a todas las dependencias del Poder Ejecutivo Federal involucradas que dejen sin efecto todas las medidas derivadas de la reforma educativa que se aprobó en la pasada administración federal.

Particularmente a la Secretaría de Hacienda le pide que tome el control de la nómina del sector educativo.

Se señala que la dependencia debe impedir “prácticas patrimonialistas, aviadores y cualquier otra forma de corrupción”. La Secretaría de Educación Pública será quien administre las plazas magisteriales.

Compartir publicación