×

Los hijos y el hogar impiden que 15% de las mujeres se sumen a la fuerza laboral: ManpowerGroup

En el estudio "Lo que las mujeres quieren en el trabajo" la firma señala que es indispensable ver que la brecha del agotamiento entre mujeres y hombres casi se duplicó. De ahí que en 2022, una de cada tres mujeres consideró dejar la fuerza laboral o cambiar su carrera profesional, lo que implica un aumento significativo de una de cada cuatro en los primeros meses de la pandemia del COVID-19

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Mayo 10, 2023, 8:04 p.m. Bazar

El cuidado de los hijos impide que 8.0% de las mujeres se intengren a un empleo, en tanto que otro 7.0% no pueden sumarse a trabajo alguno por ser responsables de las tareas del hogar. Asimismo un 19.0% desea que su jefe comprenda los desafíos de ser una madre que trabaja, así como una mayor flexibilidad en sus horarios.
Lo anterior se desprende del estudio “Lo que las Mujeres quieren en el trabajo” de ManpowerGroup en el se detalla que para “las mujeres actualmente la carga de actividades es equivalente a tener dos trabajos al mismo tiempo. Y algunas sienten que las formas actuales de laborar son incompatibles con la vida familiar”.
La firma señala en su análisis que los desafíos del cuidado infantil son una barrera para las mujeres que requieren un trabajo. Esto las lleva a enfocar su búsqueda de empleo en ocupaciones en las que puedan tener un mejor balance entre el trabajo y las ocupaciones en el hogar.
Al respecto Matha Barroso, directora de People & Culture LATAM de ManpowerGroup hizo ver que de acuerdo con datos del INEGI, las mujeres en México dedican 40 horas a las labores domésticas no remuneradas, mientras que los hombres solo destinan 15.9 horas.
Además los hombres en su búsqueda de empleo, sólo uno de cada cuatro esperan que su trabajo cuente con licencia de paternidad que la Ley Federal del Trabajo (LFT) estipula en un período de cinco días.
Barroso indicó que “mientras no exista una cultura organizacional que tome conciencia y acción sobre la paridad de género”, el que se involucre al hombre en las tareas del hogar y cuidado de los niños “seguirá siendo mal visto”.
Cabe señalar que en el estudio de ManpowerGroup se señala que es indispensable ver que la brecha del agotamiento entre mujeres y hombres casi se duplicó. De ahí que en 2022, una de cada tres mujeres consideró dejar la fuerza laboral o cambiar su carrera profesional, lo que implica un aumento significativo de una de cada cuatro en los primeros meses de la pandemia del COVID-19.
Incluso, se añade, el 19.0% de las mujeres desea que su jefe comprenda los desafíos de ser una madre que trabaja, al tiempo que las madres que laboran buscan más flexibilidad en los horarios de inicio y fin de la jornada, y más flexibilidad para elegir cómo realizan su trabajo; así como mayor estabilidad con respecto a la posibilidad de perder su empleo.

Compartir publicación