×

Los mayores riesgos presupuestales para México se presentarán en 2021: Moody's

La agencia calificadora indicó que debido a menores ingresos fiscales, por petróleo y un mayor apoyo para PEMEX el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tendría que recortar aún más el gasto o incrementar la deuda

Moody´s ve riesgos de solvencia para México en 2021
Escrito por: Isaac Luna Sep. 10, 2019, 7:40 p.m. Economía

La firma calificadora Moody´s consideró que los recursos ahorrados en los fondos de estabilización que tiene México alcanzarán para compensar todavía el año entrante algún problema de ingresos, pero enfrentará mayores problemas en ese rubro en el 2021.

Lo anterior se daría  si el Congreso mantiene las “sobrestimaciones en supuestos macro como crecimiento económico e ingresos públicos”, mismos en los que se fundamenta el Presupuesto Federal para 2020.

La analista soberana de la agencia, Ariane Ortiz-Bollin señaló que de esta manera será hasta el año 2021 cuando los citados fondos de estabilización quedarán con mínimos recursos, lo que pondrá al gobierno de Andrés Manuel López Obrador en predicamentos y ante el “ante el dilema de recortar aún más el gasto o incrementar la deuda”.

Dio a conocer que estos son riesgos de mediano plazo sobre la fortaleza económica y fiscal, mismos que originan la perspectiva negativa donde colocó la calificación soberana de México desde junio.

No obstante, Ortiz-Bollin precisó que la agencia puede resolver entre abril y junio del 2020 lo que pasará con la perspectiva negativa de la calificación soberana de México que actualmente se encuentra en “A3/Perspectiva negativa”, lo que aclaró envía el mensaje de que hay un 30% de probabilidad de un recorte de la nota.

“Al poner una perspectiva negativa en la nota de un emisor, buscamos resolverla entre 12 y 18 meses. Pero hemos dicho que pensamos que la podemos resolver antes para México, porque la mayoría de los mensajes e información que hemos recabado desde que cambiamos a negativa la perspectiva en junio, han ido hasta ahora en dirección negativa”, explicó.

La analista ejemplificó la sobrestimación de ingresos que se incluye en el Paquete Económico 2020, así como el supuesto de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

 “El gobierno espera un crecimiento del PIB entre 1.5 y 2% en 2020. Y nosotros estimamos que el avance será a lo mucho de 1.5%. Es decir, estamos en la parte más baja del rango. El siguiente tema es que el Presupuesto espera una producción de 1.9 millones de barriles diarios de petróleo, y ahora la producción ha sido de 1.7 millones y ha venido a la baja. El supuesto es también optimista pues implicaría un aumento en la producción”, señaló Ortiz.

Agregó que el presupuesto que presentó el ejecutivo al Congreso se considera un incremento de ingresos por mejoras en el combate a la elusión y evasión de impuestos, pero lo anterior “haría pensar que la única forma de incrementar los ingresos sería si el crecimiento va en línea con lo esperado”.

Y otro problema, indicó, es que las estimaciones oficiales continúan en la subestimación del monto de requerimientos financieros de Petróleos Mexicanos, PEMEX.

Compartir publicación