×

Mañana entran en vigor zonas libres fronterizas que crean incertidumbre fiscal para 2019: IDIC

Habrá disminución de impuestos y aumento del salario mínimo, pero orinarán competencia desleal con otras entidades

Mañana entran en vigor zonas libres fronterizas
Escrito por: Roberto Romero Dic. 31, 2018, 10:26 a.m. Economía

El desarrollo de las zonas libres en las fronteras norte y sur del país por parte del nuevo gobierno para detonar la economía de esas regiones creará distintos escenarios fiscales que causarán incertidumbre.

Se destaca que por un lado que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pretende sacar del rezago económico y social a la frontera sur de México y hacer competitivas a las entidades fronterizas contra Estados Unidos, pero por otro, los escenarios fiscales que esto generará podrían desatar competencia desleal, éxodo de empresas y crecimiento económico irregular.

José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), aseguró que los nuevos incentivos buscan redireccionar inversión a otras zonas del país, sin embargo, al haber tantos escenarios, éstos pueden llegar a provocar una competencia desleal para otras zonas que no están contempladas”.

Explicó que con las zonas libres, “éstas tendrían un plus, por lo que las empresas las verían más atractivas que otras entidades del país”.

 “Como industria valoras cuál es la mejor zona para desarrollarse, y es evidente que la entidad que ofrece mejores escenarios fiscales es la mejor opción; sin embargo, el escenario en el 2019 origina competencia desleal porque habrá estados que contarán con mejores escenarios impulsados por el gobierno federal”.

 “Otras entidades del país se verían muy mermadas porque no pueden otorgar las mismas facilidades fiscales, esto originaría un crecimiento irregular de las economías estatales”, detalló De la Cruz.

Indicó que se deben generar facilidades fiscales para todo el país, además de políticas de desarrollo que aseguren el crecimiento de todos los estados, no solamente de unos cuantos.

Las zonas libres en la franja fronteriza contemplan una disminución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a 8% y el Impuesto sobre la Renta (ISR) a 20%, así como el aumento al doble del salario mínimo.

Compartir publicación