×

Mañana se reanudan conversaciones sobre TLCAN

Se espera despejar temas como exportaciones mexicanas temporales en agricultura, reglas de origen automotrices y resolución de conflictos, entre otros

Optimismo para el TLCAN
Escrito por: Roberto Romero Abril 23, 2018, 8:42 a.m. Economía

Mañana se reanudarán las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Las reuniones son de nueva cuenta en Washington y se realizarán esfuerzos por avanzar en lo que tiene que ver con reglas de origen y el sector agrícola, dos de los temas más polémicos en el acuerdo.

Los ministros de los tres países se reunieron la semana pasada y se comprometieron a intensificar los esfuerzos para alcanzar un nuevo tratado. Por lo pronto, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, señaló la semana pasada que tras siete rondas de conversaciones, "mi equipo de negociación vive prácticamente en Washington".

Las cosas parecen estar más tranquilas luego de que justamente este fin de semana, México alcanzó ya prácticamente un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea e incluso Guajardo se encuentra en Bruselas para cerrarlo de manera oficial.

La ministra de asuntos exteriores de Canadá, Chrystia Freeland expresó que las negociaciones hasta el momento han sido exitosas en el tema automotriz y que serán la base de una actualización del acuerdo.

De esta forma, las negociaciones de esta semana serán cruciales desde la última ronda oficial de negociaciones en la Ciudad de México. Los temas son reglas de origen automotrices, agricultura y asuntos legales e institucionales, así como mecanismos de resolución de conflictos.

 

Compartir publicación