×

Mantiene actividad económica debilidad en marzo: INEGI

De acuerdo con el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) habría caído 2.1% en su comparación anual.

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Abril 19, 2021, 2:47 p.m. Economía

Durante marzo la actividad económica en México se mantuvo en territorio negativo. De acuerdo con el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) habría caído 2.1% en su comparación anual.
La depresión anual se registró a pesar del relajamiento en las medidas de confinamiento, sobre todo en el sector servicios y de que aminoró su caída de un 4.15% en enero y un 3.90% en febrero.
Además, la actividad económica mexicana suma 21 meses consecutivos con caídas en su comparación anual.
Por grandes sectores, para las actividades secundarias se calcula una caída anual de 0.9% en marzo, mientras que para el sector terciario, la variación anual estimada sería de 3.1%, ello en función del reporte liberado hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Al respecto el presidente del INEGI, Julio Santaella publicó en cuenta de Twitter que “IOAE, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica, anticipa una disminución anual del IGAE de (-)2.1% en marzo 2021, con un rango de [-3.6%, -0.6%]; dicha disminución es menor que la anticipada para febrero (-3.9% a/a)”.
En el comunicado se informó que el IOAE no reemplaza los datos del IGAE, sino que complementa la información oficial.
Cabe señalar que de acuerdo al instituto los resultados de este nuevo indicador se presentarán cinco semanas antes de que se den a conocer las cifras del IGAE del mes en cuestión.
Añadió que el IOAE se genera a partir de un modelo estadístico de nowcasting, o estimación del momento actual, que permite mejorar la oportunidad con la que se da a conocer la información referida a variables macroeconómicas clave de periodos de referencia en el pasado inmediato.
Detalló que el IGAE y sus componentes se dan a conocer aproximadamente ocho semanas después de terminado el mes de referencia, en tanto que el IOAE presentará sus estimaciones apenas tres semanas después del cierre del mes, adelantándose en cinco semanas a la salida de los datos oficiales.
A efecto de lograr el mejor ajuste del modelo en el margen, es decir, hacia el final de la serie, se hace necesario incorporar variables de alta frecuencia y oportunidad, algunas de ellas provenientes de fuentes no tradicionales, como reportes de búsquedas en Internet del tipo de Google Trends o de movilidad física de la población como las que se derivan de la explotación de la geolocalización en redes sociales como Twitter. La incorporación de este tipo de fuentes permite mejorar la precisión de los resultados del modelo de nowcasting a pesar de posibles cambios abruptos en la actividad económica.

 

Compartir publicación