×

Se estanca actividad económica en noviembre por segundo mes consecutivo

Cabe señalar que en términos anuales, el IGAE tuvo un repunte de 3.46% en noviembre del 2022, su avance más débil desde julio del mismo año

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Ene. 25, 2023, 7:07 p.m. Economía

La economía mexicana perdió velocidad durante noviembre, dado que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) registró un descenso de 0.45% con respecto a octubre, mes en el que incluso ya se había estancado.
De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) cabe señalar que el dato de la caída fue mayor al Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) que apuntaba a una contracción de 0.13% mensual, según cifras desestacionalizadas.
Los datos del IGAE muestran que en noviembre las actividades terciarias o de servicios arrastraron a toda la economía al sufrir un descenso de 0.94% y ligar dos meses de datos negativos, comportamiento similar al que de mayo y junio del 2022.
Al interior de las nueve actividades terciarias, seis tuvieron caídas mensuales. La mayor se dio en los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas con 1.76% menos, seguido del comercio al por mayor con 1.42%.
En las actividades secundarias se tuvo un leve avance de 0.02% mensual en noviembre, mejor a la contracción estimada de 0.07% del IOAE.
De los cuatro sectores que conforman al sector secundario en dos se observaron caídas mensuales: la minería con 0.45% y las manufactureras 0.49% que representó su descenso más pronunciado desde septiembre del 2021, en tanto que en las actividades primarias se vio un repunte de 5.31% mensual en el décimo mes del año pasado, su dato más sólido desde marzo.
En términos anuales, el IGAE tuvo un repunte de 3.46% en noviembre del 2022, su avance más débil desde julio del mismo año.
Los datos anuales señalan que las primarias crecieron 6.54%, las terciarias 3.33%, y las secundarias 2.94%.

Compartir publicación